Los mercados europeos abren la sesión corrigiendo tras el atracón de ayer, si bien las píérdidas son bastantes escasas tras el puñetazo en la mesa de los alcistas ayer. El selectivo español, de momento, abre con descensos de más de medio punto, perdiendo los 10.500 puntos.
"Tíécnicamente los índices europeos han pasado de estar dentro de una consolidación lateral / bajista a estar desarrollando un fuerte rebote que podría ser el inicio de una nueva tendencia alcista en el corto plazo. La resolución de este movimiento, que lógicamente depende de Wall Street, permitirá un ataque a la zona de máximos o una vuelta atrás con los mínimos anuales como zona de objetivo y soporte clave en tendencia", explicaban los analistas de Ecotrader en el Flash Intradía.
Este mercado es tan imprevisible que pocas cosas pueden sorprendernos a estas alturas. La semana pasada parecía que Wall Street se venía arriba definitivamente, el lunes las esperanzas se frustraban con un violento contraataque bajista... y, tras la sesión de transición del martes, ayer los alcistas dieron un golpe de mano tremendo que, esta vez sí, puede ser definitivo.
El Dow Jones se disparó el 2,54%, el S&P 500 fue aún más lejos con un 2,95% y el Nasdaq se llevó la palma con el 2,97%. En los tres casos, superaron resistencias críticas (la directriz bajista) y confirmaron formaciones tíécnicas de vuelta alcistas,y encima, cerraron en máximos del día.
Es bien sabido que, cuando un movimiento lateral se estrecha (como en las últimas sesiones), es que se aproxima su resolución. Que es lo que ha podido pasar en Nueva York con esta ruptura de resistencias. Los alcistas están ante su mejor oportunidad del año para superar definitivamente el lateral y reanudar la tendencia que viene desde los mínimos de 2009.
El lado negativo es que, si fracasan en esta oportunidad de oro, los bajistas no tendrán piedad y el dolor será extremo para los inversores en bolsa. Pero, despuíés de lo ocurrido anoche, el escenario más probable es el opuesto. En los próximos días saldremos de dudas.
En esta situación crítica del mercado, hoy jueves será otro día cargado, con las demandas semanales de subsidios, la productividad del segundo trimestre, los pedidos de fábrica y las ventas pendientes de viviendas.