El crecimiento del mercado y el nuevo flujo de viajeros entre Brasil y Chile que se prevíé generará la alianza entre las aerolíneas LAN y TAM "desarrollará de forma potente el turismo en Chile", dijo hoy Juan Carlos Altmann, gerente general de vuelos de larga distancia de LAN.
El directivo de la aerolínea chilena es uno de los participantes en el XXXII Congreso de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet), que se celebra hasta este sábado en la localidad de Chillán, a unos 400 kilómetros al sur de Santiago.
Según el ejecutivo, debido al aumento previsto de los vuelos por la alianza con la brasileña TAM, LAN evalúa "duplicar la flota de aquí al 2015 ó 2018".
Altman agregó que la unión entre las dos compañías generará ingresos por 8,5 millones de dólares y volará a 116 destinos, lo que la convertirá "claramente en la principal empresa en la región".
La aerolínea chilena LAN y la brasileña TAM anunciaron el mes pasado un acuerdo para formar el grupo Latam, que, en caso de concretarse, contará con un total de 40.000 trabajadores y ofrecerá servicios de transporte aíéreo a 116 destinos de 23 países en todo el mundo.
"Este acuerdo sólo puede traer ventajas a Amíérica Latina", dijo a Efe Pedro Margozzini, director de marketing de LAN, que no quiso pronunciarse más en profundidad mientras el acuerdo entre las dos aerolíneas no sea aprobado por las autoridades correspondientes.
Por su parte, Marcus Peixoto, director regional general de la empresa Amadeus, proveedora de tecnología de LAN y de TAM, sostuvo que la fusión entre ambas compañías va a traer "oportunidades para todos".
"Tanto proveedores como clientes de las aerolíneas y las agencias tienen que posicionarse. Las agencias tendrán que aportar valor para que sean el canal preferencial para la compañía aíérea", dijo a Efe Peixoto.
En tanto, el presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet), Guillermo Correa, dijo que la alianza es "una gran oportunidad y así el mercado se lo ha reconocido", en alusión el buen desempeño de las acciones del nuevo grupo en la bolsa.
Sin embargo, Correa expresó su preocupación por la situación de la competencia en el mercado aeronáutico.
"Es una empresa muy fuerte, por lo que la autoridad debería velar los intereses del consumidor. Si la línea aíérea finalmente se transforma en el mayor distribuidor, definitivamente la competencia sería difícil", indicó a Efe