ROMA - Los precios globales de los alimentos son los más altos en dos años, informó el miíércoles un organismo de las Naciones Unidas.
Múltiples razones
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, con sede en Roma, dijo el miíércoles que su índice de precios de los alimentos subió un 5 por ciento entre julio y agosto, aunque la cifra sigue representando una merma del 38 por ciento de su mayor registro en junio del 2008.
¿En dónde compro...?
Agregó que el aumento del precio de los alimentos refleja el súbito y marcado encarecimiento del trigo tras la sequía en Rusia y las restricciones posteriores decretadas por Moscú a la exportación del cereal.
Igualmente influyeron el encarecimiento de las semillas oleaginosas y el azúcar.
El funcionario del organismo Abdulreza Abbassian dijo que existen notables diferencias entre la situación actual de los precios y la del segundo trimestre del 2008, cuando el encarecimiento del crudo y la creciente demanda de biocombustibles dejó las existencias de alimentos en sus menores niveles desde 1982.
Esas existencias son ahora mucho mayores y aunque ha sido reducido el pronóstico sobre la producción mundiales de cereales en el 2010, es muy probable que sea la tercera marca en cuanto a volumen.