Este año las compras del regreso a clases están a sólo un mensaje de texto de distancia, ahora que muchos detallistas incursionan en el nuevo mundo del comercio móvil.
JCPenney envió a sus clientes textos con los más recientes estilos de prendas de otoño, descuentos, e incluso anuncios impresos alientan a usuarios a enviar un texto para recibir alertas de ventas especiales. Sears y Kmart promueven una aplicación para móviles que permite a los compradores ordenar mercancías para su envío a una tienda cercana, en tanto que American Eagle regaló “smartphones†a todos los que se probaron sus vaqueros. No obstante, muchos detallistas aún esperan ver si las compras por móvil darán frutos luego de que se acabe la novedad.
Un 29% de consumidores dijo que planeaba usar su telíéfono para desahogar su lista de compras de útiles escolares, de acuerdo con un sondeo de la empresa consultora Deloitte. Un 38% de esos compradores pretendía checar precios, y 30% buscaba cupones y descuentos.
Alison Paul, de Deloitte, señala que la tecnología móvil “ofrece un amplio campo de experimentaciónâ€. “En esta temporada de regreso a clases informaremos a detallistas y consumidores sobre quiíén lo hace bien y quiíén lo hace en forma consistenteâ€.
Expertos de la industria y predicadores de la tecnología desde hace tiempo pronosticaron un día en que la gente, para comprar, ya no tenga que ir a las plazas, ni siquiera pasar tiempo frente a la computadora. Ahora que más estadounidenses portan telíéfonos “inteligentes†con pantalla grande y acceso a internet, se hace más fácil navegar en busca de prendas de vestir, hornos de microondas.
La cifra de suscriptores de telefonía celular que tienen “smartphones†creció 25% este año, de 16% en 2009, muestra un estudio de la firma investigadora Nielsen. Eso podría ayudar al crecimiento del mercado de las compras por móvil, que el año pasado fue de 1,200 millones de dólares, de acuerdo con ABI Research.
Las cadenas de tiendas experimentan las compras móviles de distintas formas. Por lo general el primer paso es a travíés de mercadotecnia y publicidad, en forma similar a otras campañas de regreso a clases.
indica Richard Mader, de la Federación Nacional de Detallistas.
La cadena Kmart tiene una aplicación, denominada Kmart2Go, orientada a las mamás ocupadas. El lanzamiento de esta aplicación fue un poco antes de las vacaciones y se ha estado tratando de enseñar a los compradores a usarla.
“Se requiere algún tiempo para entender el poder de estas cosas y como les pueden servirâ€, señana Mark Snyder, de Kmart.
De hecho, los detallistas afirman que sus dos metas principales son dirigir ventas a sus sitios web y ofrecer precios e información de productos, no tratar de cerrar ventas por telíéfono, de acuerdo con un estudio de NRF y Forrester Resarch. En el estudio los detallistas dijeron que los navegadores de celular generan en promedio un 3% del tráfico de sus sitios web y representan un 2% de sus ventas en línea.
Julia Bornstein, vicepresidenta de Sephora Direct, afirmó que 10% de los compradores de su cadena de tiendas ha usado el sitio móvil. La compañía recabó datos del diseño del sitio a travíés de Facebook a principios de año y pasó seis meses diseñando el relanzamiento. “Estar presente en un celular se vuelve rápidamente imperativo para nosotros, si quieres darle atención a tus consumidoresâ€, indicó.
En Amazon, su fundador y presidente, Jeff Bezos, indicó que compradores móviles de todo el mundo han ordenado más de 1,000 millones en mercancía el año pasado, eso incluye compras a travíés de su popular lector de libros, Kindle.
EBay señaló que espera vender más de 1,500 millones de dólares en productos a travíés de telíéfonos celulares este año, más del doble de lo que vendió el año pasado.