El Gobierno mexicano obtendrá 10,000 millones de dólares por las licitaciones de televisión digital, dijo el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan. De esa cantidad, el Ejecutivo empleará unos 1,600 millones en subsidios a los 23 millones de hogares del país para adquirir un televisor o receptor de la señal.
Los subsidios deberán ser aprobados por el Congreso.
El apagón analógico, anunciado por el presidente Felipe Calderón esta semana, será gradual: en octubre de 2011 tendrá lugar en la frontera norte, en 2012 en las tres grandes ciudades (Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey), y de ahí se irá ampliando hasta alcanzar a todo el territorio nacional en 2015.
De Swaan reconoció que puede haber confusión sobre el proceso de transición a tecnología digital, por lo que habrá una intensa campaña de información.
Tambiíén aseguró que, previo al anuncio del decreto de Calderón, se informó a las cadenas de televisión. “Hemos seguido una política muy clara y transparente con las televisorasâ€.
La principal preocupación de íéstas es el índice de penetración de los dispositivos digitales.
La brecha tecnológica es palpable aún en las regiones de mayor pobreza del país. Internet, por ejemplo, alcanza una penetración de 32.5%, una cifra baja comparada a otras naciones, según los expertos. No obstante, el número de usuarios aumenta de forma sostenida cada año.
La televisión digital, que empleará la banda de 700 megahercios del espectro radioelíéctrico, permitirá ofrecer “más y mejores servicios, precisamente porque es una banda apta para los servicios móviles de telefonía e internet de cuarta generaciónâ€, sostuvo el presidente Calderón anteayer