Por... MARIO PARKER
Por vez primera desde diciembre, los precios del etanol están más altos que los de la gasolina al dispararse el maíz y aprovechar los refinadores las ventajas fiscales.
El combustible alternativo ha subido un 21 por ciento desde el comienzo de la temporada de viajes en automóvil en Estados Unidos en mayo, llegando a costar más que la gasolina, la cual ha bajado un 6.5% en el mismo plazo. El uso del etanol como componente de la gasolina subió un 7.6% desde principios de junio a una cantidad sin precedentes de 810,000 barriles diarios en la semana concluida el 20 de agosto, según estadísticas del Departamento de Energía de EEUU.
``Nadie sentía la necesidad de comprar mucho, y de buenas a primeras los precios se dispararon'', dijo Jim Damask, gestor de Biofuelsconnect, una casa de corretaje de combustibles alternativos en Heathrow, Florida. ``Ahora la gente tiene que comprar en alza''.
Es probable que el etanol siga subiendo porque el maíz, uno de los componentes principales del combustible, llegó al precio más alto en 14 meses, $4.4525 por bushel, el 30 de agosto, al preverse que la demanda de cereales de EEUU aumente despuíés que Rusia detuvo las exportaciones en medio de la peor sequía en medio siglo. A las compañías estadounidenses se las está exhortando a mezclar más el combustible que usan, mediante un críédito fiscal que les permite lucrase mientras el aditivo no sea más de 45 centavos por galón más caro que el combustible elaborado.