INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Los 'hedge funds' se valen de los futuros para ponerse bajistas y esquivar a la  (Leído 299 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Ya se sabe, hecha la ley, hecha la trampa. Los inversores internacionales que quieren ponerse bajistas en el mercado español están esquivando las limitaciones impuestas por la CNMV a esta operativa a travíés de los derivados. Así­, los futuros sobre acciones españolas se han convertido en los más contratados del principal mercado de derivados europeo, Eurex, por encima de los futuros sobre el mercado alemán.
La CNMV endureció en mayo los requisitos para tomar posiciones cortas mediante acciones prestadas en el mercado español. Aunque no llegó a prohibirlas como otros paí­ses, exigió comunicar al supervisor las posiciones que superasen el 0,2% del capital de una empresa, y hacer públicas las que alcanzaran el 0,5%. Posteriormente, añadió que las variaciones del 0,1% a partir de este umbral tambiíén se divulgarí­an a travíés de su web.

Esta publicidad supone un duro coste de imagen para estos inversores, normalmente hedge funds, puesto que suponen una apuesta a favor de la caí­da del precio de la acción en bolsa, con el consiguiente perjuicio para los accionistas de las compañí­as. Esta operativa consiste en tomar prestadas acciones que no se poseen para venderlas en mercado e ingresar el producto de esa venta. Si el valor baja de precio, se recompran a un precio más bajo y se devuelven; el dinero que queda de la venta inicial (la diferencia entre el precio de venta y el de recompra) es la ganancia de la operación.

Esta mala imagen y los duros ataques de la banca española a los "especuladores bajistas" han hecho que muchos de ellos busquen una operativa alternativa con la que conseguir el mismo fin pero sin publicidad. Y la han encontrado en los futuros. En mayo, el grueso de la contratación de futuros sobre acciones en Eurex correspondí­a a las empresas alemanas, con mucha diferencia; en agosto, en cambio, este liderato a pasado a las compañí­as españolas gracias al trasvase del dinero de los inversores bajistas.

Los futuros son contratos que permiten comprar o vender un tí­tulo en un plazo determinado y a un precio fijado de antemano. En el caso de las posiciones bajistas, se vende el futuro primero (en este caso no es necesario pedirlo prestado) y se recompra despuíés a un precio más bajo, ya que el futuro refleja el movimiento de la acción. Además, los futuros tienen la gran ventaja del apalancamiento, puesto que sólo hace falta aportar un pequeño porcentaje del importe total de la operación, lo que se conoce como garantí­a. Es decir, poniendo poco dinero se puede ganar (o perder) mucho, ya que la rentabilidad se calcula sobre el valor total de la operación, no sobre la garantí­a.

Izabella Kaminska, comentarista de FT Alphaville, opina que "los inversores se han vuelto claramente más creativos a la hora de saltarse las restricciones a la operativa bajista más convencional por parte de los reguladores".

El Santander domina la operativa

El aumento de la contratación de futuros sobre acciones para evitar las limitaciones a los cortos ha disparado el volumen de negocio de Eurex un 196% respecto a los meses anteriores a la crisis de 2008, aunque en los últimos meses la operativa se ha moderado.

En el caso español, sobresale claramente un valor como objeto de la contratación de futuros: Santander. El banco que preside Emilio Botí­n fue el futuro más negociado en Eurorex en agosto con una diferencia abismal sobre el segundo, y en lo que va de 2010 ocupa la tercera posición por detrás de Allianz y Deutsche Telekom. Ningún otro valor español aparece entre los 10 más contratados.