El euro retrocede un 0,6% frente al euro y un 0,7% respecto al yen, despuíés de que se activaran ordenes de stop en la zona de 1,285 tras un artículo en The Wall Street Journal donde se avivan los temores sobre la viabilidad de los bancos europeos.
Y es que las pruebas de resistencia de los bancos europeos, alabadas en su momento por mejorar la transparencia, subestimaron las carteras de deuda soberana de alto riesgo de algunas entidades, según un análisis de The Wall Street Journal.
Un examen más detallado indica que muchos bancos no proporcionaron una visión tan completa de sus inversiones como pretendían los reguladores europeos. Algunas entidades excluyeron ciertos bonos soberanos y muchos redujeron los montos de las posiciones que mantenían en "corto", algo que no fue revelado por reguladores ni bancos cuando se publicaron los resultados a finales de julio, apunta el mismo diario.
Debido al carácter limitado de las informaciones provistas por la mayoría de los bancos europeos, es imposible determinar el número de instituciones que excluyeron de sus informes parte de las inversiones en deuda soberana en sus carteras.
Muchos analistas dijeron estar consternados al enterarse que la información difundida por los bancos en las pruebas de resistencia no presentaba un cuadro completo y global de sus carteras de inversión, además de socavar el objetivo principal de las pruebas que era mejorar la transparencia.