Roubini: la mitad de los bancos de EEUU pueden quebrar aunque no se vuelva a la recesión
elEconomista.es
Incluso aunque EEUU y las economías europeas lograran evitar que se produzca una recesión de doble dígito, sobre la que tanto se discute últimamente, más de la mitad de las 800 entidades financieras de Norteamíérica están en una lista crítica. Es lo que afirma el reconocido economista Nouriel Roubini, que apunta que estas firmas tendrán difícil evitar una quiebra.
"En la segunda mitad del año, la política fiscal se convertirá en un viento de cara, en el que ya no habrá más cash for clunkers (ayudas concedidas por el Gobierno para animar las compras de vehículos). Y esto en un momento en el que el escenario más positivo apunta que el crecimiento se situará por debajo de la media", señala Roubini en declaraciones concedidas a CNBC.
Según el profesor de la Universidad de Nueva York, que cree que las posibilidades de que haya una gran recesión son superiores al 40%, "las píérdidas de puestos de trabajo son mayores de lo que se cree. No hay crecimiento laboral en el sector privado, el consumo es díébil, las exportaciones son díébiles y el sector inmobiliario tambiíén", sentencia.
Con este panorama, "si no hay ventas y no hay demanda final, las compañías no invertirán dinero", advierte el gurú de la crisis.
Problemas globales
Roubini tambiíén cree que nadie está a salvo, ya que los problemas de EEUU tendrán impacto en China, Japón y la zona euro, según la cadena estadounidense.
"En Europa, Alemania es más fuerte, pero el resto del continente tiene un aspecto muy sombrío. El resto del mundo, por su parte, no da abasto sin el apoyo del consumo de EEUU", asegura el profesor, que deja entrever que China tampoco saldrá bien parada, en un momento en el que su crecimiento se desacelera a marchas forzadas: se espera que la economía avance en torno a un 7% en la segunda mitad del año.