INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El mercado interbancario funciona ya con tipos en niveles previos a la crisis  (Leído 262 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
La normalidad parece instalarse en los mercados de financiación. Algunas entidades españolas han podido emitir deuda en el primario tras meses de sequí­a, mientras que Santander o Caja Madrid han encontrado un nuevo nicho de liquidez en las cámaras de contrapartida. Además, el tipo de interíés al que la banca se financia en el interbancario se ha consolidado en el 0,3%, frente a los picos del 1% de finales de junio.
Parece que por fin nos tratan bien hasta en el Financial Times, comentaba en una conversación informal el responsable de Tesorerí­a de una gran entidad española. Con esta frase, el directivo querí­a ilustrar la mejora en el acceso a la financiación del sistema bancario español, sobre todo en comparación con los difí­ciles momentos de finales de junio, cuando la prima de riesgo española se disparó a máximos históricos.

Esta normalización se refleja en los datos del mercado interbancario que facilita el Banco de España. La información del supervisor muestra las operaciones realizadas en España entre dos entidades financieras que usan como aval deuda pública. Además, se pueden consultar las operaciones del interbancario que tienen como garantí­a el propio banco, es decir, sin aval que respalde los príéstamos.

El tipo de interíés medio que los bancos aplicaban a las operaciones del interbancario se mantuvo estable durante los cinco primeros meses del año en el 0,25-0,30%, tanto en los repos con vencimiento a un dí­a, hasta una semana o hasta un mes. El importe nominal diario negociado está siempre comprendido entre 20.000 y 30.000 millones de euros.

Los problemas comenzaron a aparecer a finales de mayo y principios de junio. La prima de riesgo española pasó del entorno de los 100 puntos básicos (pb) de mitad de mayo al máximo en 221 pb del 16 de junio. Según datos del Banco de España, el tipo medio al que se produjeron las operaciones del 22 de junio con vencimiento a un dí­a fue del 1,01%. Los repos a más de un mes se formalizaron al 1,06%.

Los plazos más largos siguieron tensos durante muchos dí­as. Por ejemplo, el 29 de junio los bancos se prestaron dinero entre sí­ al 1,02% en el plazo de menos de una semana, mientras que el 19 de julio aún seguí­an por encima del 0,8% en las operaciones con vencimiento de hasta una semana y de hasta un mes. Hasta mitad de agosto, el tipo medio de las operaciones a más de un dí­a continuaba por encima del 0,6%.

La verdadera mejora en estos mercados de fondeo a corto plazo se produce a finales de agosto, y es en septiembre cuando el precio que pagan los bancos por prestarse el dinero vuelve a normalizarse hasta acercarse a niveles de la primera mitad de año. El 6 de septiembre se produjeron operaciones de compraventa con deuda española por 23.000 millones, con un tipo de hasta un dí­a del 0,32% y del 0,56% hasta un mes.

Es decir, sólo en las operaciones con un mayor plazo de vencimiento el interíés sigue un poco por encima de lo que se pagaba desde enero hasta mayo, aunque muy por debajo del 0,8-1,0% de junio y julio. El 1 de julio, además, se produjo el vencimiento de 442.000 millones de euros que prestó el BCE un año antes, lo que tambiíén pudo tensar los precios del mercado interbancario.

LA BANCA VUELVE A EMITIR DEUDA

Los bancos y cajas españoles sufrieron una travesí­a por el desierto en tíérminos de financiación desde abril hasta finales de julio. Solo tras la publicación de los test de resistencia a la banca, Santander, BBVA y Bankinter optaron por salir al mercado para colocar deuda, ya sean bonos senior (respaldados por el propio banco) o cíédulas hipotecarias (respaldadas por hipotecas).

Septiembre ha roto bruscamente con esa apatí­a. BBVA, Santander, Caja Madrid, Banco Popular, La Caixa, Banco Sabadell y Banesto han vendido de forma conjunta en el mercado primario más de 8.000 millones de euros en bonos y cíédulas, aunque los diferenciales con los que están primadas las emisiones casi triplican los de principios de año. Además, los plazos de vencimiento son mucho más cortos.

CíMARAS DE COMPENSACIí“N

Otro factor añadido que ha relajado las tensiones en el mercado interbancario es la incorporación de Santander, Caja Madrid y CECA (patronal de las cajas) a la cámara de contrapartida LCH.Clearnet. Además, la caja que preside Rodrigo Rato tambiíén ha entrado en Eurex, rival alemana del consorcio franco-británico LCH.

Estas cámaras garantizan la contrapartida a los bancos que intervienen en ellas, por lo que para un banco es más seguro realizar las operaciones a travíés de LCH o Eurex que de forma directa con otro banco. En España opera Meffclear, aunque en ella sólo participan entidades españolas, por lo que está mucho más limitada.

Gran parte de la culpa de este mayor acceso a la financiación por parte de bancos españoles la tiene LCH.Clearnet, que desde el 9 de agosto admite como colateral los bonos soberanos españoles. Fuentes consultadas comentan a este portal que Santander, Caja Madrid o CECA pueden actuar como intermediarios de otras entidades financieras españolas para surtirlas de liquidez y, de paso, obtener un tipo haciendo arbitraje.