Hódar: Así fue agosto en bolsa... y así será septiembre
por J. A. Fernández Hódar en Expansión
Aparentemente no ha pasado nada. El índice cayó hasta marcar mínimos, el día 25, en 9.773,8 puntos. Pero en sólo cinco sesiones recuperó todo lo perdido en agosto, con un brillante comienzo de septiembre, en cuya primera sesión subió el 3,51%.
Pero si el índice tenía billete de ida y vuelta, gracias al apoyo de Telefónica, Repsol e Iberdrola, que superaron los altos de julio, no ocurrió así con los dos grandes bancos que han quedado tocados.
El número de valores que acumulan ganancias desde enero es similar al del cierre de julio –24 contra 25– pero el castigo se cebó con los que acusaban píérdidas, cuyo número ha pasado de 33 en julio a 45 al cierre de agosto.
Los mensajes pesimistas de la Fed y el miedo a una nueva recesión han podido más que los buenos datos de Alemania, el optimismo del BCE y el hecho de que el dinero ya circule en el mercado interbancario.
Así será septiembre
Tendríamos que saber si las declaraciones poco optimistas que nos llegan de algunos medios o de políticos son electoralistas o no. El diario Wall Street Journal, de vez en cuando, tira con bala contra la política económica del gobierno Obama y ve la botella medio vacía.
Otro tanto puede decirse del presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, para quien la recaída económica en EEUU es cada vez más probable. Ante la duda, de quiíén es quiíén, vale la pena prestar atención sólo a los datos, sabiendo que los semanales no marcan tendencia.
El PIB alemán se espera que crezca hasta el 3% en este ejercicio. Pero lo que ocurra en las bolsas de Europa será reflejo de Wall Street y sus índices bursátiles no acusan una situación de riesgo, más bien de descanso.