Daniel Karam, director general del IMSS, estimó que hay una evasión de entre 17 y 20% del total de las cuotas que percibe el instituto, por un monto de 120 mil millones de pesos anuales.
El funcionario tambiíén alertó a los empresarios que no se dejen engañar con algunas empresas de outsourcing que se encuentran fuera de la ley y que podrían ponerlos en problemas, al grado de privarlos de su libertad.
Por ello, el IMSS firmó un convenio de colaboración con el SAT en el que se comprometen a simplificar los proceso de afiliación y recaudación a cargo de los contribuyentes y patronos al incorporar la Firma Electrónica Avanzada en los trámites y servicios que brinda el instituto por medio de su portal de internet.
En conferencia de prensa, explicó que la firma emitida por el SAT podrá ser un medio único de identificación electrónica para los patronos.
Afirmó que con esta medida se simplifican las cosas de tal manera que los patronos puedan realizar sus gestiones sin la necesidad de estar presentes en las subdelegaciones.
Indicó que el SAT y el IMSS intercambiarán información en materia fiscal, al aprovechar la evidencia documental, las bases de datos, expedientes y registros que incluso provengan de otras autoridades o particulares.
Con esta acción, agregó, se hará una tarea más eficiente en los actos de fiscalización que se practican a diversos patronos, a fin de restituir los derechos de los trabajadores.
Alfredo Gutiíérrez Ortiz, jefe del SAT, explicó que desde 2007 ese sistema ha aumentado sus programas dirigidos a fiscalizar a sociedades cooperativas, civiles particulares, empresas integradoras, sindicatos y aseguradoras, de las cuales se han arrojado los siguentes resultados: 956 casos detectados en los últimos dos años, de los cuales 688 corresponden a sociedades simuladas y 268 a clientes, socios o accionistas.
A la fecha, dijo, se han cobrado 457 millones de pesos como resultado de los actos de fiscalización realizados