En las próximas semanas puede llegar la solución a los problemas del sector elíéctrico en España. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) va aprobar el folleto para titulizar la deuda de estas compañías, lo que va a permitir que estas empresas reduzcan su apalancamiento.
Iberdrola y Endesa han perdido en bolsa más de un 14 por ciento desde el 1 de enero, una corrección que se puede endulzar con estas emisiones.
De hecho, las dos elíéctricas que más saldrán ganando con esta operación serán Iberdrola y Endesa. En el caso de la elíéctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán, el díéficit de tarifa supone el 14 por ciento de su deuda, mientras que en el caso de Endesa rebasa el 50 por ciento.
Si consiguen colocar todo el motante, Iberdrola obtendría una liquidez de 4.100 millones, mientras que en Endesa esta cifra podría rebasar los 7.700 millones. No obstante, en íésta última hay que tener en cuenta que Enel posee más del 90 por ciento del capital, por lo que podría beneficiar netamente a la transalpina, que ya tuvo que hacer una ampliación de capital para que no le bajaran el rating tras la compra de Endesa. Por este motivo, estas colocaciones tiene efectos más cuantitativos en Endesa, pero más cualitativos en Iberdrola.
Estas compañías han sido penalizadas en el parquíé por su alto apalancamieto -en Iberdrola supone más de 3,5 veces de su beneficio bruto para este año-. El díéficit tarifario español ha surgido porque las cantidades abonadas por los consumidores de electricidad no cubren por completo los costes del sistema. Las elíéctricas financian la diferencia en proporción a la cuota de mercado de cada una.
De hecho, se calcula que estos compromisos financieros rebasan los 14.000 millones. "Es importante para las elíéctricas porque necesitan reducir su apalancamiento tras un período de crecimiento que ha llevado sus ratios de críédito hasta el límite. En el caso de Iberdrola, el díéficit representaba el 14 por ciento de su deuda financiera neta a finales de primer semestre, es decir, un 0,6 veces el beneficio operativo", comenta un analista que sigue a la compañía.
Los expertos aseguran que la recuperación de una parte sustancial del capital por financiar en el díéficit daría una holgura a sus rating. Y es que con las dificultades crediticias que existen, el sector se ha visto obligado a tomar medidas para poder mantener su calificación.
Por ejemplo, Iberdrola ha recortado su programa de inversiones, pagando dividendos en la forma de acciones liberadas, y completado su programa de desinversiones. En la actualidad, S&P fija un rating para la compañía de A- y Moody's de A3 -a cuatro pasos del bono especulativo-. Y Enel está preparando la salida a bolsa de Enel Green Power.
La idea es realizar un folleto de colocación mediante titulización, es decir, la emisión de unos títulos respaldados por un ingreso a futuro. En primer lugar, se pretende colocar entre 3.000 y 5.000 millones.
No obstante, la idea es ceder los 14.000 millones, que legalmente ya pueden traspasar al Fondo de Titulización. El importe final, la duración de la emisión y las demás condiciones definitivas no se fijarán hasta el último momento. Hay que recordar que la emisión tiene aval del Estado y que eso debería ayudar a colocarla, dado que las emisiones de deuda recientes se han colocado todas sin problema, aunque con tipos de interíés elevados.
"Estimamos que podría incluir una prima en la parte baja del rango, entre los 50 y 80 puntos básicos sobre la deuda pública por la menor liquidez. Sobre midswap -referencia para este tipo de emisiones- la prima podría estar entre los 130 y 150 puntos básicos para los tres años y entre 170 y 180 para los 5 años", comentan los analistas.
Normalmente, las titulizaciones se destinan a inversores institucionales, pero como en este caso cuentan con el respaldo del Estado, podrían ir tambiíén al particular, lo que sería bastante interesante, porque sería prácticamente como invertir en bonos públicos, pero con un mayor rendimiento.
En su última emisión a cinco años, el Tesoro dio un interíés del 2,96 por ciento, por lo que cualquier rendimiento que supere este porcentaje sería positivo. "Aunque las colocaciones de deuda serán graduales, una primera emisión sería muy buena noticia para el sector elíéctrico", concluye un analista.