Por... NIRVI SHAH
Aunque la Florida ha sufrido escaso embate de huracanes durante los últimos cinco años, las compañías de seguros del estado, incluyendo la estatal Citizens, están siendo bombardeadas por un tipo distinto de catástrofe: socavones (hundimiento de terreno).
Un drástico aumento de las reclamaciones relacionadas con daños causados por un colapso del terreno --incluyendo unas 300 en el sur de la Florida, donde los socavones no ocurren generalmente-- contribuyeron a la solicitud de Citizens de que se haga un aumento promedio del 8.4 por ciento para todo el estado, la cual se presentó este martes ante los reguladores de seguros.
Las primas podrían subir aún más en algunos lugares de los condados Miami-Dade y Broward, aunque podrían bajar en zonas costeras de ambos condados. Se está considerando un aumento de la prima para la mayor parte del condado Monroe, aunque las mismas podrían bajar en Cayo Hueso.
Se aceptan comentarios hasta el 14 de septiembre; se podría llegar a una decisión hacia finales del presente mes.
Durante el 2009, Citizens recibió unos $19.6 millones en primas por cobertura contra socavones, pero cubrió píérdidas por un valor aproximado de $97 millones. Aunque la idea de los socavones trae a la mente una casa entera hundiíéndose en un círculo de suelo que colapsa, manifestó Paul Palumbo, vicepresidente principal de primas de Citizens, no ha habido reclamación alguna en la historia de la aseguradora por una píérdida catastrófica.
En lugar de eso, han sido por daños tales como rajaduras en la entrada y otros lugares de las casas.
``No se está ganando dinero en seguros para propietarios de viviendas, incluso en un año libre de huracanes'', dijo la vicecomisionada interina de Seguros Belinda Miller. ``Eso es mucho dinero''.
En agosto, el comisionado de Seguros Kevin McCarty solicitó que los aseguradores de la Florida reportaran datos sobre reclamaciones de socavones a su oficina en las próximassemanas.
``La industria ha informado a la Oficina que ha habido un aumento sustancial en la frecuencia de las reclamaciones, y que estas reclamaciones se están presentando fuera del tradicional ``callejón de los socavones'' en los condados Hernando y Pasco'', dijo su oficina en una declaración. Los resultados podrían conducir a cambios regulatorios o solicitudes de medidas legislativas.
Reclamaciones por otros daños, entre ellos incendios, contribuyeron además a la solicitud de aumento de prima, además de la necesidad de reforzar la habilidad de Citizens de pagar reclamaciones en caso de ocurrir una tormenta catastrófica. Citizens es la mayor compañía de seguros de la propiedad del estado.
En ciertas partes de Broward, el aumento pedido es de alrededor del 11 por ciento, aunque la zona costera de Broward podría presentar una disminución de un 10 por ciento. Miami Beach podría ver una disminución de un 6 por ciento en sus primas, pero Citizens quiere un aumento de un 11 por ciento en las primas para casi todo el resto de Miami-Dade, así como el condado Monroe.
Las primas en Cayo Hueso podrían bajar en alrededor de un 4 por ciento.
Este aumento sería el segundo consecutivo tras una congelación de las primas por tres años que terminó en el 2009. Las nuevas primas, de ser aprobadas por la Oficina de Regulación de Seguros, entrarían en vigor a principios del 2011, dijo Palumbo.