El Banco Interamericano de Desarrollo aprobó el miíércoles un príéstamo de 1.000 millones de dólares para que Míéxico pueda continuar con proyectos que estimulen la economía.
La Secretaría de Hacienda informó que el prestámo se aprobó en reconocimiento a las medidas adoptadas por el gobierno para enfrentar la crisis financiera internacional, entre otros logros.
"Con esta operación, el BID respalda la política económica implementada por la administración del presidente Felipe Calderón para enfrentar de manera responsable la crisis financiera global, fomentar la reactivación económica y establecer las bases para el fortalecimiento de las finanzas públicas que permitan consolidar la recuperación sostenida de la economía nacional", dijo la Secretaría en un comunicado de prensa.
Entre las medidas reconocidas figuran las encaminadas a reducir la dependencia de ingresos fiscales petroleros, aumentar la eficacia tributaria y aduanera y reducir la evasión, así como establecer sistemas contables y administrativos más homogíéneos y eficientes.
El anuncio coincide con un cambio en el pronóstico de crecimiento del producto interno bruto (PIB) mexicano de 4,1% a 4,5% para todo el 2010, al considerar que en lo que va del año se ha registrado una mejor evolución de la economía, dijo el gobierno en comunicado separado.
El Instituto Nacional de Estadística ha dicho que la economía creció mexicana 7,6% en el segundo trimestre del 2010, en el mayor repunte despuíés de la crisis internacional que contribuyó a que el PIB de Míéxico se desplomara en el 2009.
En diciembre de 2008 el BID le otorgó a Míéxico 2.500 millones de dólares para enfrentar los efectos de la crisis financiera.