Zeltia ha protagonizado en los dos últimos días una subida espectacular en el mercado español animada por la autorización para comerciar su medicamento Yondelis en Rusia y tras conocerse que podrá acelerar el desarrollo en Estados Unidos de su fármaco neuroprotector. La biotecnológica ha ganado más de un 22% desde finales de agosto y la duda ahora es si la subida tiene recorrido o es un movimiento puntual.
La compañía cerró ayer con una ganancia del 7%, aunque llegó a alcanzar subidas del 10% y hoy se anota casi un 8%, pero desde los máximos de enero, cuando sus títulos se pagaban a 4,56 euros ha perdido más de un 16% de su valor en bolsa.
Como explica Ignacio Campos de Atlas Capital, el problema de Zeltia, “cualquier valor famacíéutico y en especial los biotecnológicos y con una gama de productos muy limitada –en concreto sólo uno en el mercado- tiene una volatilidad máxima, como estamos viendoâ€.
Aún así, tambiíén subraya que consideran que “Zeltia está infravaloradoâ€, ya que “tiene una biblioteca de compuestos buena y a la larga debería ser objeto de un proceso de compra por alguna de las grandesâ€. Aunque para la compañía es fundamental que saque un segundo producto al mercado. Desde Atlas Capital estiman que los títulos de Zeltia deberían situarse entre los 4,5 y los 5 euros.
Cada vez que ha habido una noticia positiva sobre el Yondelis, los títulos de Zeltia se han disparado. Yondelis es el medicamento para el tratamiento del cáncer de ovario que comercializa su filial PharmaMar.
Sucedió ayer, tras recibir el visto bueno para el mercado ruso, tambiíén en mayo, cuando Canadá aprobó la comercialización del medicamento y que llevaron a sus títulos a anotarse más de un 7% y tambiíén a finales de 2009, cuando la Comisión Europea autorizó el Yondelis. Y hace un año sus acciones llegaron a anotarse más de un 34%.
El problema, tal y como destaca Campos, es que Zeltia es una compañía pequeña en un mundo de gigantes y la investigación biotecnológica cuesta dinero.
Además, Zeltia se ha visto perjudicada por la guerra político-económica entre las agencias del Medicamento estadounidense, FDA, y europea, EMEA, como ya publicó Cotizalia, y está teniendo dificultades para entrar en EEUU pese a haberse asociado con Johnson&Jonson.
La FDA y la EMEA son las referencias más importantes a nivel farmacíéutico en el mundo. Pero no siempre ha sido así. La agencia europea es relativamente joven en comparación con la norteamericana, a la que le avalan años de antigí¼edad y, pese a que en algunas ocasiones su intervención en determinados asuntos se ha puesto en tela de juicio, antes de la llegada de la EMEA la hegemonía de Estados Unidos era indiscutible, por eso, fuentes del sector subrayaban que ambas instituciones mantenían una guerra de poder que se ha cobrado a Yondelis, el único producto de Zeltia, como víctima hasta ahora.
Sin embargo, el hecho de que la FDA (siglas de Food and Drug Administration) haya concedido la condición de ‘fast track’ a su fármaco neuroprotector para el tratamiento de la Parálisis Supranuclear Progresiva, es una noticia que podía indicar un cambio de tendencia. Esta condición supone que se acelerará el desarrollo en EEUU del medicamento.
Zeltia cerró el ejercicio 2009 con unas ventas consolidadas a 31 de diciembre de 123,4 millones de euros, lo que representa un incremento de un 17,2% respecto al año anterior. Así lo aseguró en conferencia de prensa el presidente del Grupo Zeltia, Josíé María Fernández de Sousa, quien destacó que estas cifras suponen que la empresa mejoró sus resultados por segundo año consecutivo.