Por... MATTI HUUHTANEN
HELSINKI -- Nokia Corp. anunció el viernes que despidió a su director general y que lo reemplazará con uno de los principales ejecutivos de Microsoft, Stephen Elop, luego que el primer fabricante mundial de telíéfonos móviles ha perdido terreno valioso en el mercado ferozmente competitivo de los telíéfonos multiuso.
La acción de la compañía subió casi un 4% a 8,04 euros (10,22 dólares) en las operaciones de media tarde en Helsinki. Las acciones de Nokia han caído más de 20% en lo que va del año luego que Nokia emitió dos advertencias a sus accionistas de menores ganancias.
Elop, un canadiense de 46 años de edad, es director de la división de negocios de Microsoft y ha ocupado puestos de responsabilidad en Juniper Networks Inc., Adobe Systems Inc. y Macromedia Inc.
Elop relevará a Olli Pekka Kallasvuo y asumirá su nuevo cargo el 21 de septiembre, dijo Nokia. El veterano Kallasvuo había estado bajo una creciente presión en medio de conjeturas de que sería expulsado.
Los analistas recibieron con agrado la noticia. Elop ha trabajado estrechamente con Nokia cuando trabajaba en Microsoft y Macromedia en el desarrollo de la interfase Symbian para telíéfonos Nokia y en la adaptación del programa flash a los dispositivos Nokia para que puedan reproducir videos y animaciones.
"Por el lado del software será un activo para la compañía", dijo Neil Mawston, de la firma Strategy Analytics. "El mercado de telíéfonos móviles es la informatización, así que será beneficioso tener una idea de hacia dónde va el software para telíéfonos móviles en el futuro", agregó.
El ex director ejecutivo de Nokia Jorma Ollila, actual presidente del consejo directivo y a quien se le atribuye haber llevado a la empresa finlandesa a un puesto como líder internacional en el sector de la telefonía móvil, dijo que Elop tiene "sólidos antecedentes en el terreno del software y un historial probado en el cambio de mandos", lo que ayudarán a Nokia a afrontar sus problemas.
En 2005, Elop fue designado director general de Macromedia, el fabricante del programa Flash, pocos meses antes de que Adobe comprara la empresa. Flash permite que la gente use sus navegadores web para ver videos y animación en línea, y el software utilizado es cada vez más en los supercelulares.
Aunque Nokia sigue siendo el líder mundial en ventas de celulares -con una participación de mercado del 33%- la empresa ha sido lenta en detectar las nuevas tendencias, como los modelos plegables y los telíéfonos de pantalla táctil.
Los mercados han estado esperando desde hace mucho tiempo que la compañía, que alguna vez fue la vanguardia de la innovación en el ramo pero que dejó de serlo desde que Kallasvuo se hizo cargo en 2006, lanzara algo fresco y nuevo.
Nokia tambiíén ha sido incapaz de abordar los problemas en su mercado de Amíérica del Norte, donde la compañía ha tenido su peor desempeño mundial, a pesar de que había prometido convertirlo en una de sus máximas prioridades.
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