Por... MARTIN CRUTSINGER
WASHINGTON -- El gobierno designó a una abogada del Departamento del Tesoro para que sustituya al director del Programa de Ayuda por Activos Morosos (TARP por sus siglas en inglíés) Kenneth Feinberg, acusado de actuar tibiamente frente a los pagos excesivos que los banqueros de Wall Street se concedieron tras haber sido rescatados con el dinero de los contribuyentes.
Feinberg renunció el viernes para poner fin a un políémico mandato de 14 meses. Varios legisladores criticaron a Feinberg por la forma en que se manejó como el "zar de los pagos".
El senador independiente Bernie Sanders alegó que el funcionario actuó díébilmente para acabar con los excesos de pago en Wall Street luego de la crisis financiera que obligó al gobierno a inyectarle miles de millones de dólares a las principales instituciones financieras.
Feinberg anunció en julio que íél no trataría de recuperar 1.600 millones de dólares en compensaciones otorgadas a los altos ejecutivos de 17 bancos rescatados. Aunque Feingerg consideró que los bancos hicieron mal en otorgar los pagos a ejecutivos luego de la crisis, dijo que decidió no tratar de forzar la devolución del dinero.
La ley bajo la cual se creó el TARP le ordenaba negociar con los bancos que recibieron apoyo excepcional del gobierno para que reembolsaran parte del dinero si se determinaba que los paquetes de paga a los ejecutivos resultaban "contrarios al interíés público". Sin embargo, Feinberg decidió no ejercer esa autoridad.
Sanders criticó esa decisión en julio, cuando dijo: "Los puestos de trabajo de estas personas fueron salvados por los contribuyentes de este país y su respuesta fue otorgarse estos bonos enormes".
Funcionarios del gobierno del presidente Barack Obama dijeron que Feinberg será reemplazado por Patricia Geoghegan, quien será responsable de establecer las directrices de los pagos para los altos ejecutivos de las cuatro empresas que siguen recibiendo una ayuda excepcional de fondos de rescate del gobierno, de 700.000 millones de dólares.
Esas empresas son American International Group, General Motors, Chrysler y Ally Financial Inc. (el brazo financiero de GM y Chrysler).
Geoghegan pasó gran parte del año pasado trabajando con Feinberg mientras íél emitió una serie de informes de compensación. La abogada llegó al Tesoro despuíés de retirarse como socia de la firma de abogados Cravath, Swaine y Moore, de Nueva York, donde se había especializado en derecho fiscal y remuneración a ejecutivos.
En un informe final, Feinberg dijo creer que su trabajo ayudó a reformar las políticas de compensación. Feinberg tambiíén recomendó que el gobierno designara a un funcionario permanente del Tesoro para que dirija la oficina de compensación.