Más de 1.400 participantes procedentes de 85 países iniciarán el lunes un nueva sesión del Foro Económico Mundial (FEM) de Tianjin (noreste de China), conocido como el "Davos de Asia" y que este año se centrará en el crecimiento económico sostenible.
El primer ministro chino Wen Jiabao, quien llevará a cabo la inauguración del evento, encabeza la delegación anfitriona, en la que tambiíén acuden el ministro de Asuntos Exteriores, Yang Jiechi, y el presidente de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo (NRDC, el máximo órgano de planificación económica del país), Zhang Ping.
La cita de Tianjin, denominada oficialmente "Reunión Anual de los Nuevos Campeones", se celebrará del 13 al 15 de septiembre, en la cuarta ocasión que China, ya segunda potencia económica mundial, actúa como anfitriona en un evento de esta naturaleza.
El encuentro se centrará en "cómo el imperativo de la sostenibilidad está transformando las empresas y redimensionando industrias", explicó en Pekín Jeremy Jurgens, director del Foro.
Jurgens destacó que en China surgen nuevas grandes empresas que representan el paradigma de la nueva economía y "demuestran cómo la iniciativa, la innovación y la tecnología pueden crean oportunidades de crecimiento".
Hasta Tianjin se acercarán otros dirigentes políticos internacionales, como el presidente de Islandia, Olafur Ragnar Grimsson, así como altos cargos ministeriales y más de 300 dirigentes empresariales de multinacionales como Nestlíé, PepsiCo Alibaba.com, Citigroup, Airbus, Haier y AT&T, entre otras.
"En este evento, China presentará los logros del Gobierno en su apuesta por el crecimiento sostenible. China demostrará su actitud positiva y su deseo de contribuir a la estabilidad de la economía global", subrayó por su parte Li Bin, de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo de China.
La participación española en la reunión china se limitará a tres compañías- Telefónica, Gamesa y la revista hispano-china Global Asia.
Desde Latinoamíérica se desplazarán, por ejemplo, la ministra de Planificación Nacional y Políticas Económicas de Costa Rica, Laura Alfaro, y representantes de firmas como la petroquímica brasileña Braskem, el grupo financiero mexicano Mega y la peruana SamCorp.
El Foro Económico Mundial es una organización internacional independiente creada en 1971 en Ginebra (Suiza) cuyo objetivo es mejorar la situación mundial involucrando a líderes mediante asociaciones.