Hola begnocom. Lo que comentas tiene su punto de razón. Pero los mercados tienen vida propia. Y no olvidemos que el 99,9% de los que meten dinero en bolsa somos agentes pasivos, es decir, no somos capaces de mover el mercado sino que tenemos que tratar de acertar hacia dónde se va a mover. El hecho de posicionarse corto o largo poco tiene que ver con los deseos, y mucho con el análisis de cada uno haga de lo que observa.
Lo que se observa en los mercados es prepocupante: se observa que no hay dinero, que impera la volatilidad debido a la necesidad que tienen los agentes activos de hacerse con dinero de forma rápida, y tambiíén se observa que hay demasiado ahorrador que inicia sus inversiones en bolsa con el pobre objetivo de no perder mucho dinero.
Con esas premisas, lo que veremos serán movimientos al alza y a la baja sin ningún motivo fundamental, el único motivo de esos movimientos es soltar papel caro para poderlo volver a comprar barato y para poderlo subir y venderlo de nuevo caro. Cuanta más necesidad de dinero haya, y hay mucha, mayor será la probabilidad de ver caídas en los mercados.
Sólo cuando el momento económico es bueno, con ingresos recurrentes por parte de las empresas y de los trabajadores, los mercados avanzan, porque es entonces cuando los agentes activos son capaces de repartir papel caro y en grandes cantidades.
Yo creo que no estamos en ese momento, pero me puedo equivocar.
Suerte :023: