El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT) de Portugal, Joao Proení§a, aseguró hoy que las previsiones del Banco de Portugal indican que la tasa de desempleo se acerca "peligrosamente a los índices registrados en España".
"El desempleo en 2010 va a ser muy superior al de 2009, cerca de un 1.5 por ciento más, con una media del 11 por ciento con previsiones de crecimiento de la economía muy bajas, del 0.2 por ciento, según los últimos datos del Banco de Portugal" detalló el líder sindicalista.
Como medidas de combate ante esta situación, Proení§a defendió un "pacto de empleo con dimensión económica y social" ya que "sólo es posible invertir la situación del aumento del desempleo si se da un crecimiento económico efectivo, que pase por una mayor competitividad y políticas de empleo".
Además, el dirigente de UGT destacó que tambiíén deben ser discutidas medidas contra la violación de la legislación laboral, la lucha contra la precariedad y la mejora de la cualificación profesional de los trabajadores.
Proení§a apostó por un "pacto tripartito" en el que los trabajadores intervengan y asuman compromisos "en el refuerzo de la negociación colectiva".
Tambiíén consideró esencial que "se abra un espacio para una mayor adaptabilidad de las empresas que permita una mejor respuesta a las actuales circunstancias sin necesidad de que recurran al despido individual o colectivo".
Asimismo, el líder sindical dijo que "hay que discutir los factores con los que el Estado podrá fomentar el crecimiento económico" y apuntó que, entre ellos, se encuentra la promoción del consumo interno mediante la mejora de los salarios y las pensiones.
Con más de 10 millones de habitantes, Portugal registró una tasa del desempleo del 9.5 por ciento en 2009, índice que se elevó hasta el 10.6 por ciento de la población activa en el segundo trimestre de 2010.