Si la bolsa china alcanzó suelo a finales de junio principios de julio, Estados Unidos debería alcanzarlo ahora, entre septiembre y octubre. Al menos esa es una de las teorías apuntadas por el analista de Citi, Tobias Levkovich basándose en la correlación que mantienen ambos mercados en los últimos tres años.
En su nota del mes de septiembre, Tobias explica que el mercado Chino se ha convertido en un fuerte indicador adelantado para el Standard & Poor´s 500, con un margen de tres meses de diferencia a partir del debilitamiento del sector inmobiliario de EEUU en 2007.
El motivo reside en que la comunidad de inversores ha seguido atentamente al país asiático como "un conductor significativo de las tendencias de la economía mundial básicamente por sus exportaciones a otras regiones desarrolladas", asegura el analista en el informe que recoge Business Insider.
En este contexto, resulta extraño, hasta cierto punto, que los flujos de capital en los fondos de mercados emergentes continúen siendo fuertes a pesar de que los inversores particulares estíén huyendo de los fondos locales como consecuencia de las preocupaciones por la economía, pese que íéstas necesitan sostener el crecimiento de las economías desarrolladas.
En cualquier caso, la interconexión natural de la actividad financiera mundial ha hecho de la Bolsa de Shangai un mercado de cierta relevancia.
De cumplirse esta teoría, nos encontraríamos con que los índices de Wall Street deberían estar llegando a su nivel más bajo antes de iniciar el rebote, que se produciría a partir de septiembre-octubre.
En cualquier caso, Levkovich advierte hay ser "extremadamente escíéptico con este tipo de correlaciones a corto plazo". Y es que tienden a cumplirse hasta que dejan de hacerlo sin ningún motivo determinado.