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Autor Tema: Popular amplí­a su depósito estrella para robar 2.000 millones a la competencia  (Leído 341 veces)

Eguzki

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Replicar a Banco Santander no es fácil. Y a Banco Popular le está costando en su estrategia de lanzar un depósito con alta rentabilidad. La entidad presidida por íngel Ron ha decidido ampliar al menos una semana su producto de ahorro al 4,5% para conseguir el objetivo previsto en solo quince dí­as: captar 2.000 millones de euros de la competencia.

El tercer banco de España lanzó su depósito al 4,5% el pasado 27 de agosto. Aunque oficialmente no habí­a fecha de caducidad de la promoción, estaba previsto que esta agresiva estrategia comercial concluyera el próximo miíércoles, 15 de septiembre. Sin embargo, hasta el pasado jueves, la velocidad de captación de dinero fresco no habí­a ido a la velocidad esperada. Popular llevaba recaudados poco más de 1.000 millones, la mitad del objetivo.

Porque la cifra que quiere levantar con este producto es de 2.000 millones. Una vez que se llegue a ese importe, la red de oficinas de la entidad dejará de comercializar ese 4,5% que ha obligado a otras entidades a movilizarse. Así­, Caja Madrid respondió con una oferta al 4%, pero que, a diferenta de lo que propone Popular, exige la suscripción de otros servicios financieros.

 ActivoBank, filial online de Banco Sabadell, igualó la rentabilidad con otro depósito al 4,5%, con la ventaja respecto al de su competidor de que la cuenta de ahorro que hay que abrir para disfrutar de los intereses no tiene asociados comisiones de mantenimiento. La de Popular cuesta casi 20 euros al semestre, por lo que el ahorrador tendrá que restar 40 euros –el depósito es a un año- a las plusvalí­as que obtenga por su inversión. Por tanto, resulta poco interesante para cantidades que no superen los 3.000 euros de aportación. Ese coste puede eliminarse si el cliente traspasa su nómina, alternativa que en un primer momento no ofrecen los responsables de las sucursales.

El de ActivoBank solo está dirigido a inversores que no sean ya usuarios del grupo, por lo que están excluidos los que tengan contratados productos en SabadellAtlántico y Banco Urquijo. Lo mismo ocurre con el depósito al 4,5% que ha puesto en el mercado Bankinter, que, eso si, exige una aportación mí­nima de 15.000 euros. El plazo es tambiíén de 12 meses.

En el caso de que el cliente decida retirar el dinero con anterioridad, la rentabilidad se reduce al 0,25% TAE. La cláusula de penalización del depósito de Popular es del 1% del importe suscrito con el lí­mite del máximo de los intereses recibidos (los devengos pueden ser mensuales o anua).

Por la red y sin campaña de publicidad

Como en los casos anteriores, estos productos se están vendiendo en la red sin campaña de publicidad asociada, tal y como hizo por primera vez Banco Santander durante la pasada primavera. Con esa estrategia del boca a boca, el primer grupo financiero español captó 30.000 millones de euros en tres meses a travíés de la matriz y de su filial online Openbank.

La entidad presidida por Emilio Botí­n no ha reaccionado a la campaña de Popular. Tampoco lo ha hecho BBVA, donde se cree que los clientes que mueven su dinero a productos de alta rentabilidad terminando volviendo al banco donde están más vinculados. Es decir, se trata de un coste de captación de liquidez muy alto si se tiene en cuenta que los tipos están al 1%. En La Caixa, a diferencia de lo que hizo cuando Santander barrió el mercado entre marzo y mayo –ofrecí­a un 3,75%-, no ha habido un movimiento defensivo para evitar la fuga de clientes.