Inditex mantiene una tendencia alcista, pero comienza a estar caro
Por Jose Antonio Ferníéndez Hódar en Expansión
En este momento se están pagando 15 veces ebitda y estimando que el beneficio por acción llegase este año a 2,64 euros, cotiza a 21,5 veces beneficios, un per muy ajustado.
Los resultados del primer trimestre de su ejercicio económico has superado las estimaciones, algo a lo que ya nos tiene acostumbrados. Las ventas ascendieron a 2.665 millones de euros, un 14% superiores a las del 1T2009 y el beneficio neto ascendió a 301 millones de euros, con un incrementó del 63%, con respecto al mismo periodo del año anterior.
La situación financiera es envidiable, con una caja de 2.434 millones y un endeudamiento casi simbólico. Cuenta en la actualidad con 4.705 tiendas en 76 países. El 32% de las ventas proceden de España y el 46% del resto de Europa. En este punto aparece la primera incertidumbre, bien por una caída en las ventas por superficie comprable, o un estrechamiento de los márgenes, a pesar del estricto control de los gastos operativos.
Lo que se paga por una acción tiene que estar ligado al beneficio. No se puede pagar cualquier precio porque se corre el riesgo de entrar en sobrevaloraciones peligrosas, que siempre pasan factura. En este momento, cotizando la acción a 56,79 euros, se están pagando 26,7 veces beneficios 2009, un PER altísimo. Pero se invierte a futuro, y hay que proyectar, con el riesgo de equivocarse que ello supone, los resultados actuales y trabajar sobre estimados. A la vista del primer trimestre, con una visión optimista, podemos estimar que el beneficio por acción al cierre del ejercicio se sitúe en 2,64 euros. En este supuesto, ahora se pagan 21,5 veces beneficios. Un PER que está al límite. No se pude hablar de caro, sí de precio ajustado.
¿Puede seguir subiendo en bolsa? Por supuesto. Pero hay que recordar que las cotizaciones no suben hasta el infinito. Y cuando se exceden, se ajustan, como ocurrió entre noviembre de 2007 y octubre de 2008, cuando la cotización bajó más del 55%. En la actualidad la cotización va más rápida que los beneficios, lo que supone riesgo potencial.
Admitiendo que estíé sobrevalorada por fundamentales, hay que vender por tíécnico. Momento de hacerlo: cuando la directriz alcista, que dibujamos, quede cortada a la baja.