Grupo Santander alcanzó el pasado viernes un acuerdo con Allied Irish Banks (“AIBâ€) para adquirir el 70,36% de la entidad polaca Bank Zachodni WBK (“BZ WBKâ€) por un importe aproximado de 2.938 millones de euros, en efectivo. El mercado ya valoraba esta compra como muy probable.
La compra de BZ WBK se instrumentará mediante una oferta pública de adquisición de acciones sobre el 100% del capital, a la que necesariamente concurrirá AIB.
Adicionalmente, Santander adquirirá la participación del 50% que AIB tiene en la sociedad BZ WBK Asset Management, por 150 millones de euros en efectivo. La adquisición de los paquetes accionariales propiedad de AIB en BZ WBK y en BZ WBK Asset Management generará para Santander un fondo de comercio de 2.000 millones de euros aproximadamente y tendrá un impacto estimado en el core capital del Grupo de alrededor de 40 puntos básicos. Se estima que la operación tenga un impacto positivo en el beneficio por acción desde el primer ejercicio, y que el retorno sobre la inversión sea de alrededor del 11% al final del tercer año.
Está previsto que la operación se cierre en 2011 una vez obtenidas las autorizaciones regulatorias necesarias y la aprobación de la junta de accionistas de AIB