España gasta 50.000 millones anuales en el paro
EcoDiario.es
Ser el país de la UE con mayor tasa de paro tiene una factura al año cuantificable en euros: 50.000 millones. Esa es la cantidad que el Estado y los empresarios desembolsan en su conjunto. El primero, por cobertura de desempleo y políticas activas de empleo; los segundos en concepto de indemnizaciones por despido.
Según un artículo del periódico El Mundo, el Estado destinará este año 30.975 millones de euros a coberturas por desempleo, que roza el 20% de la población activa. A este dato hay que sumarle los 7.751 millones dedicados a políticas activas de empleo.
Por otra parte, según la Encuesta de Costes Laborales del INE, los empresarios pagaron cerca de 10.000 millones de euros en 2009 como indemnizaciones por despidos y, según El Mundo, esa misma cifra será la que, aproximadamente, se repita este año.
Para darnos cuenta de la magnitud de las cifras anteriormente expuestas, bastará compararlas con el gasto de algunas partidas ministeriales: Fomento invertirá en infraestructuras 21.210 millones de euros (cantidad a la que habrá que restarle 5.000 millones en próximos ejercicios); Educación maneja 48.000 millones, mientras que la Sanidad pública cuesta al año 64.000 millones de euros.