El secreto de los cosmíéticos de Mercadona
elEconomista.es
RNB, la empresa que está detrás de los exitosos productos cosmíéticos Deliplus que llenan los lineales de Mercadona, es un ejemplo de cómo triunfar apostando por buenas fórmulas a buen precio... y prescindiendo de la publicidad.
Vender 55 millones de unidades en un año con cero euros de inversión publicitaria parece un imposible en los tiempos que corren y, sin embargo, es lo que ha hecho RNB, la empresa valenciana fundada por dos amigos farmacíéuticos que triunfa con sus productos cosmíéticos, tal y como publica hoy el diario El Mundo.
Romualdo Bertomeu y Vicente Ruiz comenzaron a hacer cremas con una batidora casera para distribuirlas entre sus conocidos. Posteriormente, se recorrieron las farmacias valencianas, ofreciíéndolos ellos mismos, hasta que, finalmente, en 1995, llegó el encuentro crucial que cambiaría sus vidas: se toparon con Mercadona y los productos Deliplus iniciaron la conquista de miles de consumidores con el silencio de una marca blanca y el boca a oreja como único canal publicitario.
RNB cuenta hoy con 500 trabajadores, factura 120 millones al año y en 2009 sus beneficios alcanzaron los 17 millones de euros.
La infanta Elena, la ministra Garmendia, la ex ministra Alboch o la televisiva Lidia Lozano son sólo algunas de las famosas que se han declarado seguidoras incondicionales de sus productos.
Ruiz, presidente de la firma, confiesa a El Mundo que su fórmula mágica consiste en diseñar productos pensando en satisfacer necesidades, elaborarlos con los mejores componentes y ofrecerlos a buen precio ajustando en costes, procesos y logística, así como en publicidad.