Se lo propuso, y lo ha conseguido. Abengoa ha obtenido su primera valoración de las agencias de calificación crediticia Moody's y Fitch. La primera dictó una calificación a largo plazo de Ba3, mientras que la segunda le asignó la nota BB. Ambas situaron en "estable" la perspectiva de la compañía.
Abengoa fue la primera compañía española en emitir bonos sin rating. Fue en noviembre de 2009 y en marzo de 2010, y le permitieron captar 800 millones de euros que le sirvieron para reducir su apalancamiento y esquivar vencimientos de envergadura para los próximos ejercicios. Tambiíén fue la primera en emitir bonos convertibles, con los que se embolsó 250 millones. La capacidad de colocar deuda sin calificador ha condicionado en las evaluaciones de Moody's y Fitch (tambiíén de Ba3 y BB para dichas emisiones), que dejan a la ingeneria a tres peldaños del grado de inversión.
Las principales razones aducidas por ambas agencias para esta primera evaluación se fundamentan en el alto grado de diversificación de la ingeniera, tanto geográfica como de mercado, y en su posición líder en el sector de energías renovables. Amando S. Falcón, director financiero de Abengoa, declaró: "La obtención de estas calificaciones respalda nuestro estrategia de negocio y financiera; refuerza la credibilidad de nuestros socios, clientes y proveedores en todo el mundo, y consolida nuestra capacidad para continuar siendo líderes en el desarrollo y la construcción de proyectos sostenibles en todo el mundo".
Con esta noticia, Abengoa se apunta al selecto club de compañías españolas que obtiene rating. La anterior en conseguirlo fue Grifols, el pasado 20 de julio.