La decisión de Repsol de colocar en el mercado un porcentaje importante de sus activos brasileños –en torno al 40%– está atrayendo el interíés de numerosos inversores internacionales y, entre otros, el de algunas de las grandes petroleras chinas.
CNPC, CNOOC y Sinopec, tres colosos asiáticos de la energía, estarían en la lista de potenciales interesados en los activos de la compañía española en Brasil.
La petrolera puso hace meses el cartel de venta sobre parte de su filial en aquel país para captar recursos con los que financiar las inversiones necesarias destinadas a extraer el inmenso potencial de las reservas descubiertas en la costa de Brasil, en aguas profundas.
Las opciones
Los analistas han valorado el conjunto de esos activos en torno a los 8.000 millones de dólares (unos 6.500 millones de euros). Repsol sigue trabajando, además, la opción de la colocación en bolsa del 40% de la filial brasileña.
Como alternativa, el grupo ya adelantó que tambiíén iba a analizar la posibilidad de una colocación directa entre inversores cualificados. Fuentes del mercado petrolero indican que, en esta segunda opción, encaja el interíés de un inversor industrial dentro del sector petrolero y que podrían haberse establecido ya los primeros contactos con un grupo de capital chino.
Pese a todo, antes de que Repsol traspasara parte de sus activos de Brasil, según la legislación del país, el grupo estatal Petrobras tendría la opción del derecho de tanteo previo.
Los grupos asiáticos no son desconocidos para Repsol. China National Petroleum Company (CNPC), matriz de Petrochina, el mayor conglomerado petroquímico del país, ya estuvo interesado en la compra de YPF, la filial argentina de la petrolera española, por la que llegó a realizar una oferta superior a los 14.000 millones de dólares el pasado año (ver EXPANSIí“N del 8 de julio de 2009).
Las necesidades energíéticas de China han llevado a los grandes colosos petroleros del país a buscar activos en el exterior. Las reservas descubiertas en aguas profundas brasileñas centran la atención de todo el mundo petrolero. Los expertos explican que algunas multinacionales que no consiguieron posicionarse cuando se inició esa aventura exploratoria tratan de recolocarse ahora.
Tras la inscripción en el Bopi, se abre un plazo de dos meses para la presentación de oposición
En el caso de las petroleras chinas, ese apetito se extiende a toda Latinoamíérica. Repsol podría encontrar una muy buena oportunidad de venta hacia los grupos asiáticos si la opción de salida a bolsa se descarta finalmente. En su lugar, la empresa española podría abrir un concurso para lograr que distintas propuestas compitan entre sí y fuercen un mejor precio.
Argentina
Los grupos chinos (para muchos, distintas versiones de un único conglomerado petrolero estatal) parecen situarse a la cabeza en la carrera de compras del sector petrolífero en los últimos años, con operaciones que han marcado hitos.
China Petroleum & Chemical Corporation (Sinopec) pagó a mediados del pasado año 8.320 millones de dólares canadienses (más de 5.000 millones de euros al cambio de entonces) por hacerse con la canadiense Addax Petroleum. Fue la mayor compra de una empresa china en el exterior, superando el anterior ríécord, apenas un año antes, cuando China Oilfield Services, filial de China National Offshore Company (CNOOC), ofreció 2.500 millones de dólares por la noruega Awilco Offshore. Petrochina no logró materializar la compra de la filial argentina de YPF el pasado año, pero China no ha tardado en cubrir sus ambiciones en Argentina.
Este año, CNOOC anunció una inversión de 3.100 millones de dólares (2.200 millones de euros) para hacerse con el 50% del grupo Bridas Corporation, el segundo mayor del país, controlado por el empresario local Carlos Bulgheroni. Esa cifra se sumaba a los 13.000 millones de dólares que los grupos chinos habían desembolsado desde 2008 en compras empresariales en el exterior y que demostraban que no se iban a parar.
Argentina, de hecho, vuelve a estar en el punto de mira, con las implicaciones que conllevan para Repsol. Bridas Corporation tiene el 40% de Pan American Energy, en la que BP controla el 60%. Para lograr recursos con los que financiar el desastre ecológico estadounidense provocado por un derramamiento de crudo de BP, este grupo ha puesto en venta ese porcentaje.
Bridas tiene derecho de tanteo, lo que podría obligar a una nueva operación de compra por parte de CNOOC y de Bulgheroni. Si el empresario se centra en Pan American Energy, se eliminaría uno de los posibles candidatos para la compra de YPF. El propio Bulgheroni aseguró, tras completar la operación de Bridas, que estaba interesado en entrar en YPF. La venta de parte de esta filial es otro de los proyectos de Repsol, aunque se está dilatando en el tiempo y ya nadie la espera hasta 2011.
Visión de futuro
- Repsol prevíé destinar a sus proyectos en Brasil entre 4.000 y 5.000 millones de dólares hasta 2014.
- La petrolera española participa en 21 bloques de las principales cuencas exploratorias de Brasil (Campos, Santo y Espírito Santo) y es la principal compañía privada en dominio minero exploratorio en aguas marinas en dichas cuencas.
- En 2009, Repsol realizó una intensa campaña exploratoria, con 12 hallazgos de petróleo y gas en Brasil.
- Repsol valoró sus activos, donde tiene previsto empezar a producir crudo en 2013, en unos 6.000 millones de euros, cifra que se dispararía hasta 20.000 millones una vez puestos en explotación.
- Las primeras pruebas en el pozo de Guará, en la cuenca de Santos, arrojaron un volumen recuperable de entre 1.100 y 2.000 millones de barriles de crudo ligero y de gas natural, el equivalente a más de dos años de consumo en España.