INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Pasta, arroz y comida elaborada para los March  (Leído 370 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Pasta, arroz y comida elaborada para los March
« en: Septiembre 14, 2010, 07:44:25 am »
La noticia corrí­a como la pólvora el pasado jueves entre los foros de inversores. Caja Madrid Bolsa habí­a vendido un paquete de acciones equivalente al 5,2% de Ebro Foods, valorado en 114 millones de euros, a un precio medio de 14,15 euros por acción. ¿El comprador? Desconocido.

Unas horas más tarde, se desvelaba el secreto, con una nota de Corporación Financiera Alba, la sociedad de cartera de la familia March, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), donde confirmaba la operación.

Entre los motivos de la inversión destacan la fuerte internacionalización de Ebro (el 51% de su beneficio bruto operativo –ebitda– procede de Norteamíérica), su condición de primer fabricante mundial de arroz y segundo de pasta, y su fuerte posición de tesorerí­a tras vender el negocio lácteo (Puleva) a la empresa francesa Lactalis.

La participación en Ebro Foods, que va acompañada de deuda bancaria, ha pasado a suponer el 2,7% del valor de los activos de Alba y a convertirse en su quinta mayor inversión cotizada; por detrás de ACS (donde controla el 23,5% del capital), Acerinox (24,2%), Indra (10%) y Prosegur (10%).

Supone, además, un paríéntesis tras un periodo de inversión en empresas no cotizadas, un segmento donde el hólding participa en compañí­as como el grupo de reciclaje Ros Roca, y donde quiere tener más protagonismo para diversificar su cartera y dar acceso a sus inversores minoritarios a activos, en los que difí­cilmente podrí­an participar. Para este objetivo, Alba se ha unido, a travíés de su gestora Deyá Capital, a Mercapital, firma fundada por la familia Loizaga que mantiene una vieja amistad con los March, dueños del banco más capitalizado de España (Banca March).

Hace un mes, ambos grupos colaboraban en la compra por Alba de un 16,4% de la firma de moda española Pepe Jeans, dueña de Hackett, por 50,8 millones de euros, junto a un grupo de inversores entre los que figura L-Capital, que representa intereses de la familia Arnault, propietarios del grupo de lujo francíés LVHM. Una vez más, se daba el requisito de ser un negocio internacional: más del 60% de las ventas de Pepe Jeans proceden de fuera de España, evitando la exposición a la todaví­a maltrecha economí­a nacional.

La tercera ví­a
Una tercera ví­a estrenada por Alba, que tambiíén participa en Clí­nica Baviera y en la firma de publicidad en Internet Antevenio, ha sido la de invertir en empresas cotizadas que están en periodo de dejar de hacerlo, como Mecalux, en la que ha elevado su participación del 9% al 14%, hasta sumar 79 millones invertidos en la empresa de ingenierí­a catalana, que tiene un agresivo plan de crecimiento tras abandonar el parquíé.

En total, entre Ebro, Mecalux y Pepe Jeans, Alba ha invertido ya en 2010 hasta 243,8 millones, frente a los 298 millones de 2009, el año de su entrada en el capital de Indra.

En los seis primeros meses de este ejercicio, Alba obtuvo un beneficio de 148,7 millones, un 54,9% menos que en 2009, por la ausencia de resultados extraordinarios, frente a los 248,4 millones€de 2009 por la aportación de ACS al beneficio, tras la venta de su participación en Unión Fenosa. No obstante, excluyendo este resultado, el beneficio neto de Alba habrí­a aumentado un 82,5% debido a la mejora de las cifras de firmas como Acerinox y a la incorporación de la participación en Indra al perí­metro de consolidación.

El Valor Neto de sus Activos (NAV), que mide el valor de las participaciones de Alba una a una, se situó en 3.590,4 millones de euros. Un montante equivalente a 60,64 por acción, más de un 40% por encima de la cotización actual del grupo en la bolsa española. Sus acciones cerraron ayer a 35,47 euros.

Vencer este descuento con el que tradicionalmente cotizan los activos de Alba, a juicio de sus propietarios, es una prioridad para los hermanos Juan y Carlos March, admiradores del multimillonario Warren Buffet, propietario del hólding americano Berkshire Hathaway.