El yen ha vuelto a subir frente al dólar en los mercados de divisas hasta máximos de quince años por las especulaciones sobre que el primer ministro nipón, Naoto Kan, pueda ganar a su rival Ichiro Ozawa al frente del Partido Democrático (PD) al que ambos pertenecen.
La divisa japonesa ha subido y el dólar se paga a 83,36 yenes, frente a los 83,71 de ayer, tras haber subido durante la jornada hasta los 83,25 yenes, su nivel más alto desde mayo de 1995. La subida de la moneda nipona ha vuelto a suponer un lastre para las exportadoras en el mercado de Tokio.
La posible victoria de Kan frente a Ozawa reduciría las posibilidades de una intervención sobre la moneda japonesa para frenar su ascenso. "Kan se ha mostrado menos agresivo que Ozawa sobre la intervención en la divisa", explica un analista, que considera que la victoria de Kan supone dar al yen la oportunidad para que siga subiendo.
Los 345.000 militantes del PD, en el poder desde septiembre de 2009, votarán a su presidente, puesto que en Japón va aparejado al cargo de primer ministro, y, aunque Kan lleva una ligera ventaja por su mayor popularidad, nadie se atreve a hacer apuestas.
Su único contendiente es Ichiro Ozawa, un veterano legislador de 68 años apodado el "Shogun en la sombra" por su control de los mecanismos del poder político entre bambalinas, que tiene una aparente ascendencia dentro del partido aunque escaso apoyo popular.
Ambos políticos afirman que, sea cual sea el resultado, se mantendrá la unidad del partido y consideran su gran reto apuntalar la recuperación económica, algo que para Ozawa pasa por una posible intervención a favor del yen y, para Naoto Kan, por garantizar la salud fiscal de Japón.