INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Santander valora su filial en Reino Unido en 20.000 millones de libras  (Leído 239 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Santander mantiene los preparativos para la posible salida a bolsa de su filial británica, al efectuar una ampliación de capital y ajustar su estructura de tal forma que todos los negocios del grupo en Reino Unido dependan de un hólding con una sólida posición financiera.

Esa reorganización incluyó en agosto una inyección de capital de 4.456 millones de libras (5.325 millones de euros) de Santander a su filial británica. El precio de suscripción por parte de la matriz de las nuevas acciones emitidas por la filial supone asignar al 100% de Santander UK (nombre del hólding británico que saldrí­a a cotizar en Londres) un valor de 20.000 millones de libras (23.912 millones de euros). Si el grupo coloca a ese precio un 20% del capital de la sociedad, como esperan los analistas, obtendrí­a 4.000 millones de libras (4.824 millones de euros). El dinero ayudarí­a a financiar las últimas adquisiciones del banco en Reino Unido, Alemania y Polonia.

Colocación
Los analistas creen que la potencial colocación se realizará por debajo de ese nivel. Arturo de Frí­as, jefe de análisis de banca de Evolution Securities, indica que “asumiendo un descuento del 15% sobre el valor de la filial, la Oferta Pública de Venta se situarí­a en 3.300 millones de libras”. Espera que la operación de traspaso de un 20% de Santander UK sea antes de fin de año.

La ampliación se ha realizado a 64 peniques por acción de Santander UK, con una prima de 54 peniques sobre el valor nominal. El precio de la ampliación responde a una valoración de mercado que Santander hizo de su filial británica antes de verano. En ese momento, valoró la subsidiaria en casi 16.000 millones de libras, cifra a la que se suma ahora el nuevo capital aportado para llegar a los 20.000 millones.

Esta cifra multiplica por trece el beneficio neto obtenido por Santander UK en 2009 (1.536 millones de libras). El banco cree justificado este múltiplo (superior al que marca la cotización del propio grupo en la Bolsa de Madrid) por los crecimientos de ganancias de entre el 10% y 20% que su filial británica podrí­a obtener en el futuro. Algunos analistas son escíépticos. Leigh Goodwin, de Citigroup, indica que “el proceso de integración de negocios y reducción de costes ha sido impresionante, pero ahora se está quedando sin margen para mejorar más”. Arturo de Frí­as, por contra, calcula que el beneficio neto de la filial subirá casi un 20% este año y más del 10% en 2011 y 2012.

El grupo Santander vale 81.650 millones de euros en bolsa. Su filial británica aporta ahora el 15% de los beneficios.
Fuentes de la entidad indican que “no se ha tomado ninguna decisión” sobre la salida a bolsa de Santander UK. Y explican la ampliación de capital por la necesidad de apoyar el crecimiento “orgánico e inorgánico” de su filial y por una reorganización interna de actividades. Varias filiales que operan en Reino Unido pero dependen del grupo en España (como la gestora de activos y la emisora de tarjetas) pasarán a Santander UK en las próximas semanas.

Standard & Poor’s ha confirmado el ráting a largo plazo de Santander en Reino Unido en AA. Por su parte, Moody´s puso en revisión para una posible subida el ráting del banco polaco Zachodni, despuíés del anuncio de compra por parte de Santander.

Nueva estructura para convencer a inversores y reguladores
Uno de los pasos previos para una potencial salida a bolsa de Santander UK es la agrupación bajo este paraguas de todo el negocio británico del grupo bancario. Esa sociedad ya incorpora las entidades adquiridas en el mercado británico durante los últimos años (Abbey National, Alliance & Leicester y algunos activos de Bradford & Bingley). El año que viene, tambiíén asumirá las 318 sucursales de The Royal Bank of Scotland cuya adquisición fue pactada el mes pasado por 1.650 millones de libras.

Pero algunas actividades en Reino Unido como la gestión de fondos y de tarjetas dependen de sociedades radicadas en España. En las próximas semanas, serán traspasadas a Santander UK. Fuentes cercanas a la entidad indican que la nueva estructura no sólo se justifica por la necesidad de dar una mayor visibilidad a los potenciales inversores en bolsa. Tambiíén facilita la relación con los reguladores británicos, en la nueva etapa que se abre en que cada entidad que opera en Reino Unido deberá tener un nivel de capital y liquidez adecuado para sobrevivir ante posibles turbulencias de mercado o crisis económicas, sin depender de su matriz.

La dificultad de lograr en Londres el íéxito alcanzado en Brasil
La posible salida a bolsa del negocio de Santander en Reino Unido sigue el guión marcado por la colocación de la filial brasileña realizada en octubre de 2009. Tambiíén entonces, el banco reorganizó sus negocios en el paí­s latinoamericano antes de vender alrededor del 14% del capital a los inversores.

La operación fue un íéxito, ya que Santander ingresó 14.100 millones de reales (4.760 millones de euros al cambio en ese momento), apuntándose unas plusvalí­as de 1.430 millones de euros. Las acciones de la filial brasileña se vendieron a 23,5 reales cada una, y ahora cotizan a 19 reales. Una de las claves del interíés inversor por Santander Brasil fueron las perspectivas de crecimiento de la economí­a del paí­s sudamericano. En Reino Unido, con una economí­a madura que acaba de salir de una dura recesión, el mensaje del banco español deberá ser diferente. El aumento de los beneficios de la filial británica deberá venir por los posibles ahorros de costes y las sinergí­as que produzcan la integración de los diversos negocios adquiridos en el paí­s.

Además, puede aprovechar cierto apetito de los accionistas británicos por una entidad centrada en el cliente minorista, sin el riesgo del negocio mayorista y de inversión (al que se exponen HSBC, Barclays y RBS). El otro gran banco comercial británico, Lloyds, está participado en más del 40% por el Gobierno tras sufrir una grave crisis. Hasta ahora, Santander ha invertido cerca de 13.000 millones de libras en las adquisiciones en Reino Unido (incluyendo la de 318 sucursales de RBS, pendiente de cierre). Tras la última ampliación, el capital de Santander UK asciende a 10.500 millones de libras.