Madrid.- Las asambleas generales extraordinarias de Caja Madrid y Bancaja han aprobado el contrato de constitución de un Sistema Institucional de Protección (SIP) en el que tambiíén participan Caja ívila, Caja Insular de Canarias, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja.
Todas las entidades han dado su voto a favor definitivo para formalizar la 'fusión fría'.
Los SIP son un 'holding' -conglomerado- bancario en el que las entidades tienen que integrar al menos el 40% de su negocio aunque pueden mantener sus marcas locales.
La asamblea de Caja Madrid contó 333 asistentes, de los cuales se mostraron a favor del SIP un 98%: 326 votaron a favor, siete en contra y no hubo ninguna abstención.
Según fuentes de Bancaja, el contrato de integración contó con el voto a favor de 180 de los integrantes de la asamblea, y con el rechazo de tres, que han sido los representantes del sindicato CGT y Esquerra Unida (EU).
El 'campeón nacional' de Rato
El presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, valoró la unión en un SIP porque mejora el acceso de estas entidades a los mercados y permiten adecuar su dimensión.
En la asamblea extraordinaria de Caja Madrid, Rato destacó que con esta unión se crea un "campeón nacional", una entidad "más sólida, más grande, más eficiente y diversificada".
Según un comunicado remitido por la entidad, Rato añadió que el SIP les permitirá afrontar con garantías los dos principales retos a los que se enfrenta el sector financiero, que son la dimensión y la capitalización.
El presidente apuntó que este SIP creará la primera entidad española en banca comercial y de empresas por volumen de negocio, con 355.613 millones de euros, además del primer grupo de cajas de ahorros en Europa y uno de los quince mayores de la zona euro.
"Este no será un banco más que sólo busque el beneficio de unos accionistas, ya que en este caso, sus accionistas somos las cajas y creemos en la importancia de los interíés colectivos para inspirar la actividad financiera", agregó.
El presidente de Caja Madrid aseguró que la primera etapa del proceso de reestructuración financiera en España ya ha finalizado y recordó que en los últimos meses tambiíén se ha aprobado la reforma jurídica de las cajas de ahorros que refuerza el acceso de estas entidades a instrumentos de capital de máxima calidad, algo que es "ineludible" si se tiene en cuenta los nuevos requisitos de capital.