La falta de liquidez provocará la entrada de fondos de capital en el ladrillo, según Riva y García
Hora: 12:30 Fuente : Europa Press
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La puja del fondo soberano de Dubai por Colonial no es un hecho aislado, sino el inicio de una progresiva entrada de fondos de capital internacionales --soberanos, hedge funds o capital riesgo-- en el sector inmobiliario español para cubrir el "agujero" de liquidez que sufre, según un estudio del grupo financiero Riva y García.
Más aún, el estudio considera que "la capacidad de recuperación de la economía española pasará por poder adaptarse y aprovechar este nuevo escenario".
Concretamente, este proceso, que afectará a todo el mercado financiero español, se producirá con una "intensidad creciente" en el sector inmobiliario a partir de la entrada de los llamados fondos oportunistas, vehículos de inversión inmobiliaria que invierten en empresas, activos inmobiliarios o deuda que encuentren en situación problemática.
Según el estudio, la crisis inmobiliaria es el caldo de cultivo para estos fondos, que pueden tener una capacidad inversora de 100 billones de euros. Si bien, su mayor problema, apunta el grupo financiero, es "determinar cuándo y cómo deben acceder a las nuevas oportunidades", por lo que "existe todavía mucha prevención a tomar iniciativas concretas".
Además, en un escenario en el que "los fondos de capital están llamados a jugar un papel relevante en el mercado financiero español en los próximos años", el estudio espera tambiíén el desembarco en España de otras modalidades de fondos inmobiliarios y tambiíén de fondos soberanos.
En cuanto a los primeros, el grupo financiero señala que, a largo plazo, la inversión inmobiliaria cobrará mayor peso en las carteras de los grandes fondos de pensiones y compañías de seguros. Actualmente, estos fondos controlan una inversión superior a los 300 billones de dólares (188,11 billones de euros) sólo en Europa.
LA INVERSIí“N VIENE DE ORIENTE.
Por otra parte, el estudio precisa que "la sede de la nueva capacidad inversora" se localizará en Oriente, despuíés de que Occidente haya asumido el papel de "mercado endeudado y con problemas".
Además, precisa que el recorrido de los fondos aún es muy amplio ya que, por ejemplo, los fondos soberanos han inyectado hasta la fecha 100 billones de euros en los grandes bancos occidentales, mientras que su capacidad inversora total está cercana a los 3.000 billones.
Finalmente, Riva y García estima que, "a corto plazo, la velocidad de implantación de los fondos dependerá de la recuperación de los mercados de críédito, sin los cuales no es posible estructurar y cerrar las operaciones de inversión".
"En este sentido, la parálisis total de los mercados interbancarios y de deuda supone un freno al desarrollo de los fondos en España", concluye el estudio.