El Banco de Japón y el Gobierno del país nipón han intervenido en el mercado de divisas para debilitar al yen. La operación ha tenido un efecto inmediato y positivo en el principal índice bursátil de la tercera potencia del mundo.
Los futuros europeos ascienden tras las importantes subidas registradas en Asia, más en el Nikkei con la intervención del Banco de Japón y del Gobierno nipón en el mercado de divisas para devaluar al yen y poder recuperar así la competitividad en cuanto a la moneda se refiere. El euro-yen se ha disparado, al igual que el dólar-yen.
En cuanto a los datos macroeconómicos, no se esperan grandes novedades en el índice de precios de viviendas del segundo trimestre del año que publicará el INE. Y será la jornada en la que se conocerá las cifras de inflación de agosto y los datos de desempleo del segundo trimestre en la eurozona.
Por su parte, el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, asistirá al Foro de la Nueva Economía.
Bonos, divisas y materias primas
En cuanto a la prima de riesgo, el diferencial del bono español a diez años con respecto al 'bund' se sitúa en los 182 puntos básicos.
El euro-dólar roza el 1,30, niveles que perdía en julio de este mismo año. En cuanto al euro-yen, se ha disparado hasta las 110 unidades, desde las 107 que registraba al cierre de la sesión anterior.
Sobre el oro, tras cerrar en máximos historicos y por encima de los 1.270 dólares por onza, desciende hasta los 1.267 dólares por onza.