Prisa esta considerando la venta de su participación en el negocio editorial brasileño, según publica Bloomberg. El presidente de Liberty Adquisitión Holdings, Martin Franklin asegura en una entrevista telefónica que el grupo de comunicaciones español habría completado la venta del 25 por ciento del capital que su filial Santillana controla en DLJ South American Partners en abril.
Liberty es el principal socio del grupo Prisa y en los últimos meses está cerrando una operación para que la familia Polanco controle el 30 por ciento de la firma española tras ceder al fondo norteamericano el 57 por ciento de su capital.
De esta manera, Prisa conseguiría enjugar parte de su abultada deuda, que supera los 4.700 millones de euros. En la operación, Liberty recibiría un 50 por ciento de Prisa a cambio de 870 millones de dólares en metálico.
Una referencia editorial
Santilla logró una facturación de 617 millones de euros en 2009. La compañía es la primera editorial del mundo de libros de texto tanto en España como en el mercado carioca y sólo en el pasado ejercicio vendió 117 millones de ejemplares.
A comienzos de septiembre, el grupo Prisa presentó sus resultados de los primeros ocho meses del año y, de momento, no se atisba una recuperación de sus cuentas. A excepción del beneficio bruto, que creció un 97 por ciento gracias a la venta de una participación en Santillana, el resto de ratios menguaron con respecto al ejercicio anterior. Los ingresos de explotación descendieron un 5,4 por ciento, mientras que el ebitda se redujo hasta los 420 millones de euros, 35 millones de euros menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior.
La fecha tope para que el capital deLiberty aterrice para salvar a Prisa es el próximo 6 de diciembre. Pero el apetito comprador de la compañía norteamericana no se quedará ahí en los próximos meses. El grupo tambiíén estudia participar en otros medios de comunicación e invertir en un negocio inmobilitario europeo.