“Las bolsas de EEUU deberían ser capaces de subir a lo largo del tiempo. Un crecimiento cercano al 2% debería bastar para permitir que los beneficios empresariales continúen aumentando. Este marco, combinado con unas valoraciones aún atractivas, debería configurar un entorno favorable a la renta variableâ€, señala Bob Doll, vicepresidente y director de renta variable de la firma de EEUU BlackRock.
Para este experto, los puntales que soportan el camino alcista de las bolsas son: los beneficios empresariales; que los balances de las empresas son sólidos y que muchas están generando caja. Esto se adereza con unos niveles de valoración atractivos (el S&P 500 cotiza a un PER 2010 de 14,7 veces) y se completa con un crecimiento económico razonablemente positivo y una política monetaria expansiva.
Doll recuerda que el trimestre actual ha sido uno de los más alentadores de los últimos años en beneficios empresariales, con el 75% batiendo las expectativas.
Los elementos bajistas para las bolsas son: que el desempleo sigue alto; los díéficit elevados, los problemas del mercado de críédito y la debilidad de los datos de vivienda en EEUU. Para Doll, un escenario de recesión de doble suelo preocuparía más si los beneficios mostraran indicios de dificultades, “pero no es el casoâ€.