Desde por la mañana los mercados se vieron empujados ayer por rumores sobre una nueva fase de medidas cuantitativas por parte de la Fed, de hasta 1 tr. $. Más que un rumor la conclusión de uno de nuestros competidores. Al final del día un consejero de la Fed rechazó "con mucho" que se den las circunstancias para una nueva fase de expansión de la liquidez, subordinándola a un aumento de la amenaza de deflación.
Con todo, la deuda USA se mantiene cerca de los máximos (en precio) del día con la rentabilidad 10 años en niveles de 2.69 %. En los últimos diez días ha oscilado entre 2.59/2.79 %, ahora cerca de niveles promedio. ¿Mi opinión? La mayor amenaza a muy corto plazo sigue siendo para nuevas caídas de las rentabilidades.
Los datos económicos USA se comportan en general en línea con lo esperado, bajo una esperada desaceleración (pero no la temida fuerte desaceleración) durante el Q3.
¿Temporal? Veremos. Hoy hemos vuelto a escuchar al FMI en Asia como rechaza el escenario de una nueva recesión en los países desarrollados, aunque advierte sobre la debilidad económica y fragilidad del sector financiero.
Precisamente ayer fue el sector financiero el que mandó a la baja a las bolsas USA, aunque sin corregir el impulso del día antes. El Dow cerró con una caída del 0.17 %, del 0.18 % para el Nasdaq y más moderada del 0.08 % para el S&P. Este último se mantiene plano en aplicaciones, tras intentar romper (¿es la tercera vez en varios meses?) la resistencia de 1125 puntos. ¿Se dan las condiciones ahora? En mi opinión, sólo en el caso de que las autoridades chinas den su brazo a torcer y permitan una fuerte subida del Yuan. Esto alimentaría el optimismo sobre el crecimiento mundial, reduciendo parte de las tensiones ahora en los mercados internacionales.
Mientras llega, tendremos que lidiar con datos económicos ambiguos, la escasa liquidez que acentúa los movimientos (al alza y a la baja) y con potenciales tensiones a nivel comercial. Veremos.
Las bolsas asiáticas hoy con ligeras caídas, con la excepción del mercado japoníés que se aprecia un 2.3 %. Pero de más a menos, cuando tras la intervención las exportadoras han llegado a impulsarlo más del 3.0 %. El USDJPY se queda ahora en niveles de 85, esperando acontecimientos.
La bolsa de China a la baja un 1 %. Kospi y Hang Seng con subidas respectivamente de 0.48% y 0.05 %
¿Y el resto de los mercados? La volatilidad VIX al alza ayer hasta 21.5%. El EUR en niveles de 1.298 USD. El precio del crudo en niveles de 76.4 $ barril. El precio del oro en niveles altos de 1270 $ onza. Se lo explicaran a las autoridades europeas y norteamericanas. Me refiero, claro, al Gobierno japoníés que ha puesto un suelo hoy en el USDJPY en niveles de 83.
Sin embargo, el principal perjudicado es el EUR….el beneficiado es el Yuan. Pero la cuestión más importante es la potencial tensión que puede surgir entre las autoridades norteamericanas y chinas. Según el presidente del Banco Mundial, "la subida del Yuan es positiva pero no es la panacea".
Pero es positiva, para el resto del mundo e incluso para que las autoridades chinas logren moderar su crecimiento y reducir los riesgos. La bolsa china hoy lo ha considerado.
Por lo demás, seguiremos discutiendo sobre el crecimiento mundial.
¿Referencias a considerar hoy? En USA el dato de aplicaciones hipotecarias, inventarios semanales de crudo, producción industrial y encuesta manufacturera de New York. En la zona EUR tendremos los datos de inflación y empleo. Tambiíén inflación final en Italia.