INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Todo por el capital: la banca española capta 33.000 millones durante la crisis  (Leído 429 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
La banca española ha hecho parte de los deberes de cara a las nuevas reglas de capital que se cuecen en Basilea (Suiza). Las entidades cotizadas han engordado su core capital, capital que mejor absorbe las píérdidas, en 33.000 millones de euros desde 2007, por lo que el ratio se sitúa en el 8,3% respecto a los activos ponderados por riesgo. Santander ha sido el que más ha contribuido con 19.500 millones.
Mientras la banca de medio mundo solicitaba ayuda a los Gobiernos para escapar de la quiebra, las entidades españolas han hecho un gran esfuerzo para reforzar su solvencia y amoldarse a las nuevas reglas de juego que diseña el Comitíé de Supervisión Bancaria de Basilea, compuesto por representantes de los bancos centrales de diez paí­ses. En general, se elevan los requisitos mí­nimos de solvencia y se marcan unos plazos.

Las entidades financieras tendrán que tener un ratio core capital, compuesto por capital y reservas, del 7% respecto a los activos ponderados por riesgo (RWA en sus siglas en inglíés). El porcentaje asciende al 8,5% para el Tier 1, mientras que el ratio de capital total (BIS, suma de Tier 1 y Tier 2) se establece en el 10,5%. En este momento, el core capital mí­nimo es del 2%, para un 4% en el caso del Tier 1.

Existen dos formas básicas de mejorar el ratio core capital, el de mayor calidad y por tanto el que mejor absorbe las píérdidas en una íépoca de crisis. La primera pasa por la emisión de nuevas acciones o tí­tulos financieros similares, como las obligaciones necesariamente convertibles. La segunda, y más importante, proviene del beneficio no distribuido entre los accionistas, que engrosa las reservas.

Los bancos españoles se han apoyado en estos dos pilares en el periodo comprendido entre final de 2007, fecha que marca el inicio de la crisis, y el momento actual, cuando las nuevas reglas de capital de Basilea III parecen definidas. En este sentido, la capacidad de la banca española de generar beneficios recurrentes –gracias a su modelo de banca minorista, más conservador- ha sido fundamental para mejorar los ratios.

Santander, primer banco español por activos y capitalización, ha conjugado su ambiciosa carrera por ganar tamaño con el refuerzo de su base de capital. En estos dos años y medio, la entidad que preside Emilio Botí­n ha aumentado el core capital desde el 6,25 hasta el 8,6%, lo que quiere decir que cuenta con cerca de 19.600 millones de euros más en la parte más relevante de los fondos propios.

En 2008 y 2009, Santander destinó a reservas unos 9.000 millones de euros, alrededor de la mitad del beneficio neto obtenido en esos dos ejercicios. El resto fue a dividendo. Además, realizó dos operaciones de gran enjundia para levantar capital de los mercados. En noviembre de 2007, colocó a los pequeños inversores 7.000 millones de euros en bonos convertibles. Un año más tarde, realizó una ampliación de 7.200 millones.

El capital siempre se mide como un porcentaje respecto a los activos ponderados por riesgo. Las sucesivas compras de Santander han elevado esa última parte de la ecuación hasta 601.500 millones desde los 515.000 de final de 2007. Por lo tanto, necesitaba más capital para compensar el aumento de balance tras hacerse con Banco Real, A&L o B&B. La última adquisición, el polaco Zachodni, castigará su solvencia, aunque Santander insiste en que mantendrá su core capital por encima del 8%.

El Tier 1, que tambiíén incluye las participaciones preferentes, será una de las piedras de toque para la banca española de cara a la adaptación de la nueva normativa, ya que esas preferentes dejarán de computar en un plazo de 13 años. En todo caso, el periodo de adaptación parece lo suficientemente distendido como para que la banca lo cumpla sin problemas. Santander cuenta con ratio del 10,1%, frente al 7,71% de final de 2007.

BBVA, segundo banco español, sigue a Santander en la carrera por reforzar sus recursos propios. En dos años y medio, ha aumentado la partida de core capital en 8.800 millones, por lo que el ratio ha crecido desde el 5,3 hasta el 8,1%. Este mayor incremento porcentual en comparación con Santander se debe a que sus activos ponderados por riesgo han crecido mucho menos, desde 304.300 a 309.600 millones.

En principio, BBVA tampoco tendrí­a demasiadas dificultades para adaptarse a las nuevas normas de Basilea III, ya que su Tier 1 es del 9,2% -incluyendo preferentes-, mientras que su ratio de capital BIS (Tier 1 y Tier 2) se eleva hasta el 12,7% sobre el total de activos ponderados por riesgo. El Tier 2 recoge básicamente la financiación subordinada y las provisiones geníéricas.

CAE EL TIER 2 POR EL USO DE PROVISIONES

Al tiempo que los bancos han centrado sus esfuerzos en mejorar el capital de mayor calidad, el porcentaje de Tier 2 ha disminuido por diferentes razones, aunque la más importante es el uso de las provisiones geníéricas para cubrir las píérdidas en críéditos morosos. Junto a ello, los bancos lanzaron al mercado ofertas de canje de tí­tulos de bonos subordinados (Tier 2) por otros que pasaba a reforzar el Tier 1.

Banco Sabadell, quinto banco español por activos, ha reducido el capital de menor calidad desde el 3,64% hasta el 1,78%, según datos públicos, lo que quiere decir que tiene cuenta con cerca de 1.200 millones de euros menos en esta partida. Las geníéricas han caí­do en ese periodo desde los 737 hasta los 171 millones de euros, mientras que su deuda subordinada ha cedido desde 1.630 hasta 1.098 millones.

A cambio, la entidad catalana ha mejorado el core capital desde el 6,01 hasta el 7,7% entre 2007 y el segundo trimestre de este año, un aumento de 722 millones de euros gracias a una emisión de convertibles (500 millones). Ahora bien, su ratio total de capital ha retrocedido en 700 millones, del 10,87 al 10,38%, caí­da que hubiera sido mayor si los activos ponderados no hubieran decrecido desde 61.351 a 57.858 millones.

Banesto y Banco Pastor tambiíén han reducido una parte de la ecuación (el activo) y han elevado la otra (el capital). La filial de Santander ha mejorado su core capital desde el 6,28 al 7,99% (+748 millones) y ha rebajado el Tier 2 desde el 3,46 hasta el 2,43% (-893 millones), mientras que el banco gallego ha aumentado el capital de mayor calidad del 6,1 al 8,3% (+304 millones) y ha reducido el de menor desde el 4,5 al 1,2% (-708 millones).

POPULAR Y BANKINTER MARCAN LOS EXTREMOS

Junto a Santander, Banco Popular es el que mejor ha hecho los deberes durante los últimos años en cuestiones de solvencia. La reducción del dividendo y su generación recurrente de beneficios le ha permitido generar de forma orgánica 2.411 millones de core capital, por lo que su ratio ha pasado desde el 6,47 hasta el 8,58% en dos años y medio.

Además, Popular es junto a Santander y Bankinter el único banco que ha ampliado capital con la emisión de nuevos tí­tulos (500 millones), a lo que se suma la colocación en ventanilla de 700 millones en convertibles. Por otro lado, mejoró su Tier 1 con la venta en febrero de 2009 de 600 millones en forma de preferentes. Ese año, bancos y cajas españoles colocaron entre particulares 12.000 millones de euros de ese activo.

Bankinter, pese a su ampliación de capital de 360 millones de euros para la compra de Lí­nea Directa, cuenta con el ratio más bajo entre los bancos españoles. Entre 2007 y el primer semestre de 2010, ha mejorado el core capital desde el 5,3 hasta el 6,51% (+507 millones de euros), en tanto que su ratio BIS ha pasado del 9,55 al 9,71% sobre unos activos ponderados por riesgo que han aumentado en cerca de 2.100 millones.