Las autoridades chinas expresaron hoy su rotunda oposición a los aranceles que Estados Unidos impuso contra los tubos de acero procedentes del país asiático por supuesta competencia desleal ("dumping") y como medida compensatoria.
Yao Jian, portavoz del Ministerio de Comercio de China, señaló en rueda de prensa que Washington no ha tenido en cuenta el hecho de que "China es un país en desarrollo y ha dañado los intereses de las industrias chinas" con esta medida.
El conflicto comercial se produce en vísperas de la reunión que el primer ministro chino, Wen Jiabao, mantendrá con el presidente de EEUU, Barack Obama, en el marco de la LXV Asamblea General de la ONU que se celebrará la próxima semana en Nueva York.
El Departamento de Comercio de EEUU anunció el lunes la imposición de aranceles anti-dumping de entre un 48,99 y un 98,74 por ciento para compensar la venta por debajo de su precio de mercado de los exportadores chinos.
Añadió que aplicará tambiíén aranceles compensatorios de entre un 13,66 y un 53,66 por ciento para paliar los subsidios del gobierno chino al sector.
El portavoz Yao agregó que ni el gobierno ni el sector chino aceptarán unos aranceles que califican de "discriminatorios".
Desde 2007, EEUU ha lanzado investigaciones anti-dumping en 15 tipos de productos del acero chino con un valor comercial de casi 7.000 millones de dólares y que han derivado en aplicación de aranceles en numerosos casos, lo que tiene un impacto negativo en el comercio bilateral entre ambos países, agregó Yao.
A pesar de este conflicto, la acería china Anshan Iron and Steel Group Corp. (Ansteel) y la estadounidense Steel Development Co., con sede en Misisipi, firmaron hoy un acuerdo en Pekín para establecer una empresa de capital mixto en Estados Unidos, informó la agencia estatal de noticias Xinhua.