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Autor Tema: La OMC fuerza a Boeing y a EADS a rediseñar el sector  (Leído 383 veces)

Eguzki

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La OMC fuerza a Boeing y a EADS a rediseñar el sector
« en: Septiembre 16, 2010, 07:38:27 am »
La enconada disputa que han mantenido Boeing y EADS en la Organización Mundial de Comercio (OMC) puede obligar a ambos contendientes a una larga negociación para definir las normas que regulen el futuro del sector aeronáutico.

El organismo con sede en Ginebra emitió ayer un dictamen en el que afirma que el grupo estadounidense ha sido objeto de exenciones fiscales; ayudas encubiertas de la Nasa para desarrollar aviones; y descuentos a la exportación. Aunque aún es confidencial, fuentes cercanas al proceso afirman que estos incentivos podrí­an elevarse a 18.500 millones.

A la espera de las alegaciones, se tratarí­a de un golpe similar al que recibió EADS en junio, con una resolución que señalaba la ilegalidad de la mayorí­a de las ayudas al lanzamiento (un tipo de subvención que sólo existe en la UE). Con este instrumento, Airbus puso en marcha programas de aviones comerciales como el A380.

De hecho, en este caso concreto, la OMC advirtió de que la filial de Eads deberí­a devolver o refinanciar los 3.256 millones de ayudas públicas que recibió para el superjumbo.

Este litigio –uno de los más complejos que ha tenido entre manos el organismo internacional– hunde sus raí­ces en 2004. Ese año, el Gobierno estadounidense acusó al consorcio europeo de elevar su cuota de mercado gracias a las ayudas públicas masivas con las que financió no sólo el A380, sino tambiíén el A330.

Frente a ello, la UE respondió automáticamente con una contrademanda en la que alegaba que Boeing se habí­a beneficiado de más de 20.000 millones en subsidios a travíés de la Nasa.

Seis años despuíés, ya están sobre la mesa las dos decisiones, que empujan a ambas compañí­as a redefinir las reglas de este negocio y, más aún, a hacerlo en un contexto en el que el duopolio que ha dominado el sector puede quebrarse para dar entrada a nuevos competidores.

La brasileña Embraer, por ejemplo, está creciendo en Estados Unidos con aeronaves de medio alcance; y la canadiense Bombardier ya fabrica un nuevo avión con materiales compuestos para competir con los dos colosos.

A medio plazo, China se asoma en el horizonte. Al igual que en otros sectores estratíégicos, Pekí­n quiere erigirse en un actor relevante en la aeronáutica. En 2008, puso en marcha el grupo Comac, con el objetivo de fabricar un jet regional y lanzar un jumbo en los próximos años.

Los dos gigantes se enfrentan al reto de crear nuevas normas para conciliar el libre mercado con las ayudas públicas, que hoy en dí­a son indispensables para el diseño de nuevas aeronaves.

Pero tambiíén en este punto hay disparidad. EADS cree que es imprescindible, pero Boeing sostiene que no hay nada de que hablar. A juicio del grupo estadounidense, el importe de las ayudas que ha recibido su rival es muy superior, por lo que no son casos equiparables.

Dos posturas enfrentadas
Europa
- “Las subvenciones masivas recibidas por Boeing violan las reglas de la OMC y dan esencialmente la razón a la queja de la UE”, según afirmó ayer el Gobierno francíés.

- La posición de Airbus es que “ahora que los dos informes están disponibles, es el momento de dejar de echarse la culpa y negociar el futuro del sector”.

Estados Unidos
- Las prácticas de EEUU no distorsionan el mercado como las ayudas al lanzamiento de Airbus, que no tienen parangón y son perjudiciales para la industria norteamericana.

- Puesto que ambos casos no son equiparables, Boeing no cree que haya que negociar. Es más, insta a la UE a que abandone las ayudas al lanzamiento del nuevo ‘A350’.