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Autor Tema: Yoigo y Orange ganan en el 'robo' de clientes frente a Vodafone y Movistar  (Leído 708 veces)

Eguzki

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El mercado de la portabilidad móvil –el sistema que permite cambiar de operadora conservando el número– está coronando este año a Yoigo –la filial del grupo sueco TeliaSonera y Orange como los grandes vencedores, a costa, sobre todo, de Vodafone y, en menor medida, de Movistar.
Los ocho primeros meses del año no sólo están confirmando las tendencias apuntadas durante el pasado ejercicio sino que se están extremando sus efectos. Con los datos del acumulado del año hasta el mes de agosto, Yoigo se convierte en la clara vencedora al lograr un saldo neto positivo de 360.500 clientes, mientras que Orange acumula un supervit de 116.504 números, el más alto de su historia hasta ahora.

Más que en todo 2009
De esta forma, ambas superan claramente, en sólo 8 meses, los clientes obtenidos durante todo 2009 por este mecanismo, ya que Yoigo logró durante el pasado año un saldo neto de 307.000 clientes, mientras que Orange finalizó el ejercicio anterior con 24.000 números positivos, por lo que las cifras hasta agosto de la filial de France Tíélíécom cuadruplican las obtenidas durante todo el ejercicio anterior. Hay que tener en cuenta, además, que en el caso de Orange, el pasado ejercicio fue la primera vez en que lograba números positivos en portabilidad despuíés de más de una díécada de perder clientes.

Un dato significativo es la acentuación de la tendencia en julio y agosto, donde Yoigo pasó de obtener un saldo positivo de más de 30.000 clientes en los meses anteriores (abril, mayo y junio) a situarse en 65.000 (julio) y 60.000 (agosto) nuevos usuarios netos. Lo mismo le ocurre a Orange, que tambiíén experimenta una aceleración y pasa de obtener unos 5.000 mensuales a ganar 16.000 y casi 19.000 usuarios.

La otra cara de la moneda
Los paganos de esta intensa tendencia positiva veraniega de Yoigo y Orange parecen ser, directamente, Vodafone y Movistar. Y es que ambos operadores incrementan significativamente en esos dos meses su saldo negativo. Vodafone pasa de perder alrededor de 40.000 números mensuales a 70.000 y 60.000 respectivamente, mientras que Movistar eleva su ritmo de píérdida de clientes desde menos de 5.000 a 15.000 y 19.000 usuarios.

En cualquier caso, el principal perjudicado es la filial del grupo británico Vodafone, que acumula un saldo negativo de 384.000 números en los ocho primeros meses del año, que supera ya ampliamente los 305.000 que perdió durante todo el año pasado. Fuentes de Vodafone matizan, sin embargo, que las cifras no reflejan del todo su situación, ya que unos 250.000 de los números perdidos son de tarjeta prepago – un área menos rentable y en la que Vodafone ha hecho menos esfuerzo comercial–, por lo que el saldo negativo en contrato se sitúa en unos 135.000 números.

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Además, Vodafone acumula hasta agosto un saldo positivo de 220.000 números en la portabilidad fija, de los que la mitad, unos 110.000, son clientes de servicios como Vodafone en tu Casa y Oficina Vodafone, que se prestan con numeración fija. Según este argumento, el saldo negativo de clientes en contrato (unos 135.000 hasta agosto) casi se compensarí­a con los clientes de contrato obtenidos en el servicio fijo (unos 110.000 usuarios).

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