INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El Gobierno pide 25.000 millones a la banca para que la luz no suba el 115%  (Leído 380 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
La bola de nieve del díéficit elíéctrico es ya imparable. Ese agujero se origina en el sistema porque los costes son superiores a los ingresos, debido a unas insuficientes tarifas de la luz.

A juzgar por los acontecimientos de ayer, el Gobierno parece haber tirado la toalla para remediar la avalancha del díéficit. Primero, porque está dispuesto a pedir a la banca mucho más dinero del previsto para tapar el agujero. Y segundo, porque, aunque en documentos internos de trabajo el Ejecutivo admite que el recibo deberí­a subir hasta un 115% de forma inmediata, el Gobierno va a congelar las tarifas el 1 de octubre, aun a sabiendas de que el problema se hará cada vez mayor y lo sufrirán generaciones venideras.

Ayer se inició la ronda de presentaciones de la titulización elíéctrica. Con este nombre se conoce la emisión de bonos que va a realizar el Gobierno, con el aval del Estado, para captar dinero entre las entidades financieras.

Críédito a 15 años
El dinero será un críédito a pagar a quince años, con intereses incluidos, y servirá para compensar a las elíéctricas por los díéficit que acumulan en los últimos diez años y los que se van a seguir creando hasta 2012. El mecanismo de la titulización con aval estatal se aprobó el pasado año. Preveí­a como tope en torno a 19.000 millones en emisiones de deuda. Pero en la presentación que se hizo ayer, ante un aforo de cerca de cien representantes del sector elíéctrico y de la banca, el Gobierno ha subido el listón hasta los 25.000 millones.

Fuentes del Gobierno dicen que es para dejar la puerta abierta a la posibilidad de pedir más dinero para cubrir posibles desfases entre cobros y pagos. Sin embargo, a estas alturas ya nadie duda de que no es un problema puntual de caja, o de tesorerí­a, sino estructural. Es como si el Gobierno diera por hecho que el díéficit de tarifa va a seguir creciendo y no se atreviera a cortarlo de raí­z por la única forma posible: la subida de tarifas.

De hecho, justo cuando estaba presentando el mecanismo de la titulización, en paralelo estaba enviando a la Comisión de Energí­a, para su informe, el borrador de orden ministerial (adelantado ayer por Expansión.com) de la próxima revisión de tarifas de la luz, el 1 de octubre.

Informe confidencial
El cuerpo principal del texto del borrador plantea la congelación de tarifas, pero en dos páginas adicionales, a modo de informe B, se incluyen unos cálculos realizados por Industria en los que se desvela que la luz deberí­a subir hasta un 115% a los hogares (ver gráfico) si realmente se quisiera dejar de generar díéficit, y se reconocieran algunos sobrecostes, como el de las renovables.

El borrador fue luego reenviado por la CNE al consejo consultivo de electricidad. Cuando ya circulaba por todo el sector, Industria se percató de que habí­a enviado información confidencial y pidió apresuradamente que no se consideraran las últimas páginas del borrador. En la presentación realizada ayer sobre titulización, no se ofrecieran datos de la cuantí­a ni del precio. El Gobierno sólo concretó que habrá dos o tres emisiones este año, en función de la capacidad del mercado para poder digerir las colocaciones. Las coloaciones han sido calificadas por Fitch, Moody’s y S&P con AA+, Aaa y AA, respectivamente.

Los inversores asiáticos, clave para el íéxito
El grupo de bancos que se encargará de colocar la deuda del díéficit de tarifa elíéctrica viajarán a Londres el próximo lunes, donde continuarán los road show para colocar la deuda elíéctrica. El encuentro inaugural se celebró ayer en Madrid.

Lo más destacado fue la insistencia sobre que el aval que otorga el Estado no es reconocido por Bruselas como ayuda pública. Tras una gira por varias ciudades europeas –todaví­a por cerrar– se irán a Asia, donde pretenden camelar a unos inversores que han mostrado un gran interíés por la deuda pública española. Según datos del Tesoro, entre Asia y Japón cuentan actualmente con en torno al 27% del saldo de deuda pública española que se encuentra en manos de inversores no residentes (actualmente 214.534 millones de euros).