INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: ¿Los mejores con Basilea III? Popular, Santander y BBVA están en la lista,  (Leído 588 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Cuando comenzó la crisis financiera hace tres años hasta el más pintado dudaba de la resistencia del sistema financiero español. La burbuja inmobiliaria ibíérica era referencia. Pese a la insistencia de algunos análisis, la banca española ha soportado lo peor y se prepara para abrazar Basilea III, el nuevo marco regulatorio, como uno de los mejores sectores europeos. Según Standard & Poor's Research, la división de análisis de la firma financiera, ha elaborado un ránking de 30 bancos a nivel europeo en el que los españoles salen nuevamente muy bien parados en función de la relación entre capital y activos ponderados por riesgo tanto en el punto de partida del periodo de adaptación (2012), como en el punto de no retorno para adaptarse, en 2018.


Banco Popular es segundo por detrás del daníés Sybank y BBVA quinto, despuíés de los británicos HSBC y Standard Chartered, el daníés Jyske Bank y el noruego DnB Nor. Santander es undíécimo en la parrilla de salida Las posiciones mejoran en 2018, una vez se complete la adaptación al nuevo marco regulatorio. El banco que preside íngel Ron es el primero de la lista y el de Botí­n sube al cuarto puesto, mientras que la entidad que dirige Francisco González es sexto.


"Según nuestras estimaciones, la mayorí­a de los bancos que cubrimos alcanzarán el requisito mí­nimo de apalancamiento al final de 2012, asumiendo que las píérdidas previas de los críéditos (morosidad) alcanzará los 250 puntos básicos y las píérdidas crediticias una media de 50 puntos básicos. Las excepciones serán por lo general en aquellos con ayudas estatales, como el Commerzbank o Dexia", señala el informe del equipo de análisis bancario que lidera Frank Braden.



Los analistas de S&P consideran que, entre otras cosas, que la banca española tendrá más fácil que el resto debido a que no tendrán que reunir el capital anticí­clico del 2,5% debido a que ya cuentan con íél a travíés de las provisiones geníéricas instauradas por el Banco de España en los años 90.  "Aunque el punto de partida de finales de 2012 es ciertamente importante, pensamos que la cuestión más importante es cómo los bancos van a reunir las 2,5% decapital necesario como buffer de capital (anticí­clico) a partir del 1 de enero de 2019", se preguntan.
"Como todaví­a estamos en los primeros dí­as de las nuevas normas se mantiene cierta incertidumbre. Sin embargo, nuestra opinión inicial es que el periodo de transición debe ofrecer a la mayorí­a de los bancos un margen de maniobra para trabajar hacia los parámetros de capital más estrictos y, dolorosamente dilutiva, por lo que los aumentos de capital sólo deben ser un último recurso, y creemios que la rentabilidad durante el periodo de transición es el componente clave", apunta el informe.


El Comitíé Bancario ha dado 13 años (10 años a partir del 1 de enero de 2013) para sustituir estos las participaciones preferentes por otro tipo de recursos. El hecho de que se establezca un plazo de implantación tan dilatado, hasta finales de 2018, "deberí­a ayudar a mitigar su impacto sobre las sociedades financieras más afectadas por estas nuevas reglas, que son fundamentalmente europeas".