El Ministerio español de Economía y Hacienda ha ratificado hoy la condonación del total de la deuda de la República de Congo frente a España. Esta condonación asciende a un total de 224 millones de euros.
El Acuerdo de condonación entre España y la República de Congo se realiza en aplicación del acuerdo alcanzado en el Club de París en marzo de 2010, y del compromiso asumido por el Gobierno español, en julio de 2007, de condonación adicional y voluntaria a los países incluidos en la Iniciativa de alivio de deuda de los Países Pobres Altamente Endeudados (Highly Indebted Poor Countries-HIPC).
Así, esta ratificación concreta el acuerdo de alivio de la deuda de la República del Congo adoptado en marzo de 2010 por el Club de París. Esta institución es un foro multilateral en el que se reúnen los principales acreedores soberanos y, entre otras cuestiones, estudia la concesión de diversos tratamientos de deuda a países que atraviesan problemas de sobreendeudamiento.
En el caso de la República de Congo, el tratamiento de deuda acordado en el Club de París consiste en la condonación de un 45,2% de la deuda contraída con anterioridad al 1 de enero de 1986. En el caso de España, este acuerdo implica la condonación de 101 millones de euros
Adicionalmente, en virtud del compromiso del Gobierno español con el alivio de la deuda de los países HIPC, España ha procedido a una condonación adicional, por importe de 123 millones de euros, de forma que se condona el total de la deuda de República de Congo frente a España, que ascendía a 224 millones de euros.