El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la elección de la localidad valenciana de Zarra como sede del Almacíén Temporal para Residuos nucleares de Alta Actividad (ATC).
Nada más conocerse la noticia, el Consell ha reaccionado anunciando que recurrirá la decisión del Gobierno. El Gobierno valenciano ha conocido la noticia vía telefónica en una llamada del Secretario de Estado del Ministerio de Industria al vicepresidente primero y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla.
Ocho localidades habían presentado su candidatura para albergar el almacíén nuclear: Albalá (Cáceres), Ascó (Tarragona), Melgar de Arriba y Santervás de Campos (Valladolid), Torrubia de Soria (Soria), Yebra (Guadalajara), Villar de Cañas (Cuenca), Congosto de Valdivia (Palencia) y Zarra (Valencia).
A mediodía, antes de conocerse la decisión, el PSOE en Castilla-La Mancha había anunciado que el ATC no iba a ser instalado en el pueblo de Yebra (Guadalajara), mientras que el presidente de la Generalitat de Cataluña tambiíén había rechazado la instalación en Ascó.