Industria publica por error un estudio interno sobre alzas de la luz
por C. Monforte en Cinco Días
Un grave error al enviar a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) la propuesta de orden ministerial de las tarifas de acceso a las redes elíéctricas para el último trimestre mantuvo en solfa en el día de ayer al Ministerio de Industria. Al final del texto remitido al organismo regulador se incluía una nota interna de dos páginas que resultaba radicalmente contradictoria con la propuesta de no subir la tarifa.
Tal como difundieron los medios de comunicación, en la propuesta normativa Industria propone una congelación de las tarifas de acceso (o peajes) para el cuarto trimestre, por lo que se mantendrán igual que las aprobadas en julio. Sin embargo, en la nota informativa que se adjuntaba (que se ha confundido con la memoria explicativa que suele acompañar a los textos legales) el Gobierno incluye un cuadro titulado "Subidas necesarias el cuatro trimestre de 2010" con dos escenarios que van desde incrementos del 40% al 56% en todas las tarifas.
Estas subidas serían las que habría que aplicar, según el informe, si se recogieran los extracostes del ríégimen especial o el coste de la distribución, pues harían sobrepasar el límite de díéficit de tarifa de 3.000 millones de euros este año.
El texto, tal cual envió el Ministerio de Industria a la CNE, fue entregado a los miembros del consejo consultivo de la electricidad de este organismo. El departamento que dirige Miguel Sebastián optó por no aclarar el error, al entender que podría empeorar aún más la situación.
Titulización
Industria ha precisado que el programa de emisiones del fondo del díéficit elíéctrico, pese a ser elevado (25.000 millones), no implica que el límite del díéficit se vaya a superar. Esta cuantía es para posibles refinanciaciones, que eviten mayores costes a los consumidores.