El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró hoy de forma iníédita la Feria Exposición de Santa Cruz (Expocruz), la más grande del país, a la que asisten empresarios de 19 países para hacer negocios por cerca de 210 millones de dólares.
Morales agradeció a los organizadores de la feria el haberlo invitado por primera vez a este acto despuíés de cuatro años y siete meses de Gobierno, y agregó que en los años anteriores se sintió "discriminado" por los empresarios cruceños opositores.
La región de Santa Cruz es el bastión de grupos e instituciones de la oposición, entre ellas el Comitíé Cívico del departamento, cuyo presidente, Luis Núñez, se excusó de participar en el acto de hoy por su rechazo a las políticas del gobernante.
Con el argumento de que tenía un viaje programado al área rural tampoco asistió al acto el gobernador de Santa Cruz, el opositor Rubíén Costas, contra quien el Gobierno de Morales ha presentado varias denuncias que pueden derivar en la suspensión de su cargo.
Morales dijo que los empresarios han comenzado a actuar como mediadores entre su Gobierno y los opositores y subrayó que tras haber perdido cuatro años para trabajar por Santa Cruz, hoy pueden hacer planes con los productores para los próximos cinco años.
El gerente de la Expocruz, Mario Herrera, dijo a medios cruceños que la muestra, que durará una semana, se ha consolidado en sus 35 años de vida como una de las más reconocidas de Suramíérica.
Explicó que el volumen de negocios esperado es de 210 millones de dólares con mil empresas participantes y 550.000 visitantes, mientras que el año pasado las cifras eran de 203 millones de dólares en negocios, 940 compañías inscritas y 530.000 personas.
Entre los países participantes están Argentina, Alemania, Bolivia, Brasil, Chile, China, España, Francia, Italia, Perú, Paraguay y Míéxico, además de República Checa y Turquía, que participan por primera vez