Cíésar Vidal: ¿Tendrán razón los mayas?
por Cíésar Vidal
Desconfío de los que dan fechas del Fin del Mundo. A lo tonto, los adventistas del síéptimodía y los Testigos de Jehová llevan anunciándolo desde el Siglo XIX y no han acertado ni por aproximación. A sus adeptos no parece importarles mucho,pero los datos están ahí. Puestos a hacer el ridículo, pocos lo han logrado con tanto íéxito. El anuncio finismundista que se lleva la palma es el que, supuestamente, pronunciaron los mayas antes de desaparecer como imperio y que tendría como fecha el año 2012. Ha dado lugar a una notable película de catástrofe, a una literatura delirante e, incluso, a un grupo de personas que almacena comida en reductos de la sierra de Madrid. Punto.
Sin embargo, un reciente estudio de la OCDE ha hecho que en mi corazón, tan escíéptico frente a estas alarmas, suene la voz de alerta. El informe es tajante. Afirma que los stress test realizados este verano -en los que España y, de manera muy especial, Cataluña quedaban como Rufete en Lorca- fueron un camelo.
Es decir, mediante un lamentable birlibirlo que se ocultó lo empantanados que están los bancos en las deudas nacionales. ¡Vamos, casi como calcular lo endeudados que estamos los particulares descontada la hipoteca que pesa sobre nuestros hombros! De semejantes malabarismos contables no sólo se desprende que estamos peor de lo que se quiso que creyíéramos, sino que, además, la quiebra nacional es una posibilidad innegable.
Esa quiebra queda limitada a los PIIGS: Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España. No se va a producir en 2011, por eso de que hay un fondo de la UE y el FMI por lo que pueda acontecer, pero a partir de 2012 -bueno, a partir de 2012... si seguimos con la política económica suicida que tanto gusta a los sindicatos, la izquierda y los nacionalistas- de la quiebra no nos salva nadie.
Lo de los mayas podría ser hasta poco, y tendría su aquel que para una vez que acierta alguien con su peculiar apocalipsis sean los miembros de un imperio extinto.
Cíésar Vidal, historiador y director del programa La noche de Es.Radio.