La mayoría de loso mercados de Asia han puesto fin a tres semanas de ganancias y han registrado píérdidas fomentadas, sobre todo, por los productores de materias primas, en una jornada en la que la Bolsa de Tokio permanece cerrado por festivo. El índice regional MSCI Asia Pacífico ha perdido un 0,2% hasta los 434,2 puntos y el yen se ha fortalecido de nuevo frente a las principales divisas.
"La recuperación está costando más de lo que se había estimado en un principio, por lo que resulta más difícil mantener la confianza", explica un analista de Paradice Investment Management, que destaca que "todo el mundo está esperando que sea un buen año, pero para que eso se materialice hace falta que se recupere el consumo".
El Shanghai Composite ha perdido un 0,7%, su cuarta caída consecutiva.
El índice nipón Nikkei cerró la semana pasada en su máximo de mes y medio gracias a los efectos de la intervención del Gobierno el miíércoles para frenar el 'rally' del yen, que impulsó a las compañías exportadoras.
Desde que comenzó este año, la moneda japonesa se ha apreciado más de un 10% frente al dólar, cuando las multinacionales contemplan un tipo de cambio de alrededor de 90 yenes y en un entorno económico marcado por el lento crecimiento y una deflación que retrae el consumo. El yen ha avanzado esta mañana hasta los 111,8 por cada euro.